fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

El hilo de Eduardo Garzón que explica por qué la banca debería ser pública y no privada

El economista Eduardo ha elaborado una cadena de mensajes esgrimiendo razones y datos apostando por esta idea

Fuente: Wikicommons

“Si la banca no puede sobrevivir sin el apoyo público, ¿para qué tener banca privada? Para eso mejor ahorrarnos los intermediarios y que el sector público gestione directamente este sector. Hago hilo para explicar por qué la banca debería ser pública”.

Así comenzaba su hilo de Twitter el periodista y economista Eduardo Garzón. Garzón es profesor ayudante de la UAM y miembro de la Red de Teoría Monetaria Moderna. Ha esgrimido en una cadena de tuits las razones que, a su juicio, justificarían que se apostase de manera decidida por ello.

Garzón comienza aclarando que, a juicio de muchos expertos, la función de los bancos es vender créditos, una actuación “muy poderosa” equivalente a “crear dinero”.

El experto recuerda que los bancos centrales son los que les ceden el permiso para ello, “un privilegio extraordinario”.

Sin embargo, insiste en que el sector público siempre está, además, para rescatar y salvar los intereses de las entidades privadas cuando vienen mal dadas. Los bancos centrales, de hecho, han sido fundamentales en esa tarea.

El economista advierte, además, de que los bancos privados no están siendo capaces de asegurar, ni siquiera, el compromiso que tienen con sus clientes.

Si “los clientes no corren a retirar sus ahorros” es porque saben que detrás está el Estado, opina.

Esta institución, por si fuera poco, ha perdonado sistemáticamente el pago de impuestos a estos bancos.

¿Las cajas de ahorros eran banca pública?

Garzón también trata de desmontar otro de los tópicos que han acompañado este debate: el que las cajas de ahorros eran públicas. “Estaban comandadas por políticos, sí, pero cuando esos políticos eran designados consejeros de las cajas de ahorro se convertían en banqueros, y tenían que rendir cuentas al Banco de España como el resto de bancos, no a ninguna comunidad autónoma. De banca pública nada”, señala.


El economista concluye con una pregunta: “¿qué sentido tiene que haya gente haciendo negocio con un sector que, por su propia naturaleza, necesita de los medios y recursos públicos para sobrevivir?”


Estas ideas las ha desarrollado en un vídeo en su canal de Youtube:

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA