fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El hilo que desmonta el bulo de Vox sobre política energética

Ramón Roca, periodista experto en la materia, ha desarticulado la crítica emitida por la formación ultraderechista contra el Gobierno

Central Térmica de Velilla
Central de Velilla. Fuente: Wikicommons

“No se puede hacer este tipo de afirmaciones tan a la ligera”, comenzaba su hilo el periodista Ramón Roca, director de el portal especializado El periódico de la energía. Roca criticaba un tuit y un comunicado de Vox, en el que aseguran que el Gobierno “continúa con su agenda climática a pesar de que ello pueda implicar el paro y la precariedad de los españoles”.

 

El primer fallo está en la propia foto. Roca advierte de que es una imágen de una central nuclear, no de una central térmica de carbón. Y recomienda al departamento de comunicación del partido buscar las imágenes en las webs de las eléctricas.

El segundo estriba en la atribución de responsabilidades. Como recuerda Roca, el Gobierno ni compra energía ni cierra las centrales. Y sólo autoriza su clausura si el abastecimiento está garantizado.

Las compañías son, continúa, las que deciden cerrar o no. En este caso muchas optaron por hacerlo, en vez de realizar las inversiones para reducir emisiones exigidas por la UE. Por si no había quedado claro, el periodista recalca: “Si hubiera gobernado Vox se habrían cerrado igual”. Tampoco, decíamos, es el Ejecutivo el comprador o el vendedor de la energía. Son también las compañías. 

Respecto a los datos ofrecidos sobre Marruecos, Roca sostiene que su interpretación es exagerada y demagógica. “En España las centrales de carbón, que están de capa caída por el impuesto al CO2 produjeron un total de 12.672 GWh, es decir, 12 veces más que lo que se importó de Marruecos”, aclara,

“La información tiene que ser veraz, son muchos años trabajando en ello, como para que se digan este tipo de cosas, uno, lo siento y pido disculpas, no puede quedarse de brazos cruzados ante esto”, concluye. El hilo, pese a su contenido técnico, cuenta ya con más de 2.300 retuits y 3.100 likes.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes