fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El hilo que explica por qué es clave el nombramiento de los seis miembros del Supremo

La usuaria Marina Allende ha tratado de explicar en un hilo la trascendencia de la noticia

Carlos Lesmes. Foto: RAE

El Consejo General del Poder Judicial ha realizado seis nombramientos clave para el Tribunal Supremo en un momento especialmente tirante con el Gobierno. La ausencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y el bloqueo a la renovación del Poder Judicial marcan este conflicto. Unidas Podemos ya ha anunciado su intención de llevar al Constitucional estos nombramientos.Especialmente polémico ha sido el de Ángel Hurtado, magistrado de filias conservadoras que se quedó solo al pedir la absolución del PP en el caso Gürtel.

La tuitera Marina Allende ha tratado de explicar en un hilo de Twitter por qué es importante la noticia y por qué son claves las decisiones que está tomando hoy el Consejo General del Poder Judicial. Lo cierto es que las informaciones relativas a la parcela judicial suelen complicadas de entender para la audiencia no especializada.


“Con estas designaciones, el CGPJ habrá renovado, estando en funciones, las presidencias de sus 5 salas jurisdiccionales”, explica Allende. Un órgano “autínomo” e “integrado por jueces y otros juristas” que, recuerda, tiene como objeto “el gobierno del Poder Judicial” y se encarga “garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial”.

“Sus funciones pasan por nombrar, ascender, trasladar; inspeccionar el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales; exigir de responsabilidad a los miembros de la Carrera Judicial. Mediante la atribución de estas competencias, se evita que el poder Ejecutivo pueda influir. PERO, sobre todo, la tarea del CGPJ es velar por el mantenimiento de la independencia judicial, y así, si un Juez o Magistrado es perturbado o inquietado en el ejercicio de la función jurisdiccional”, relata en dos tuits.

“Además, el CGPJ nombra a los presidentes del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los principales órganos judiciales territoriales (Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales), y elige a 2 de los 12 miembros del Tribunal Constitucional”, recuerda.

Allende alerta de lo alarmante que puede resultar que un órgano en funciones haya realizado “desde el 4 de diciembre de 2018, fecha en la que expiró el mandato de 5 años del actual Consejo, los 46 principales nombramientos de la cúpula judicial”. La mayoría actual, incide, es conservadora.

También da algunas pinceladas de su presidente, Carlos Lesmes, que fue un alto cargo del Ministerio de Justicia durante la presidencia de Aznar. Algunas de sus decisiones fueron apartar a Pablo Ruz de la Audiencia Nacional o impedir que Gómez Bermúdez investigase la Caja B del PP, cuenta Allende. También dedica un tuit al resto de los miembros.

Allende, al final, acaba invitando a  una reflexión. “Lesmes hoy nombra a 3 miembros fundamentales en la Sala 2º de Lo Penal. 3 presencias elegidas discrecionalmente hasta que se jubilen. Pueden pasar décadas. ¿No está la legitimidad del CGPJ en funciones por los suelos? Para que nuestro país sea más justo, más democrático, el PP tienen que desbloquear YA la renovación del CGPJ. Tienen que comprender que para que un Estado funcione, han de dejar de bloquear automáticamente todo”

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA