fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El hilo que explica por qué Puigdemont es un exiliado político (aunque no te guste)

El cantautor Nacho Vegas ha explicado en un sencillo hilo viral los motivos por los que considerar al líder catalán un exiliado político no infravalora a los represaliados republicanos

Hilo explica Puigdemont exiliado político

“No defender a Puigdemont -igual que a Anna Gabriel o a Valtonyc- como exiliado político pretextando que no es comparable a, pongamos, Max Aub (o a tantos exiliados anónimos), denota una actitud profundamente reaccionaria, por mucho que se empeñe mi querido @AntonioMaestre”, así comenzaba el hilo que el artista Nacho Vegas ha conseguido viralizar en Twitter.

El mensaje, que ya cuenta con más de 2.600 retuits, plasma, a través de reveladores ejemplos, la definición de exiliado político, así como denuncia lo “falaz” de establecer comparativas tramposas entre perjudicados. “Es la actitud del "siempre va a haber alguien que esté peor". Peor que Oriol Junqueras estaba Marcos Ana, un suertudo que no sufrió tantas torturas como Miguel Núñez, todo un privilegiado al que no ejecutaron tras torturarlo como a Heriberto Quiñones... Y así ad nauseam”, continua.

Vegas defiende que todas las personas agraviadas por esta clase de situaciones tienen derecho a ser reconocidas como tal, independientemente de las consecuencias que sus filiaciones políticas les hayan conllevado, para poder interceder y transformarlo. “Es el argumento ideal para que nada cambie, porque nadie tiene derecho pedirlo. Es la insolidaridad disfrazada de autoridad moral para repartir carnés de agraviados. La solidaridad siempre se ejerce entre iguales o de arriba a abajo, por eso toda lucha emancipatoria debe ser solidaria con los más desfavorecidos. Por eso condenar la persecución judicial de Puigdemont por parte del Estado debería implicar necesariamente defender la disidencia de otros represaliados, ya sean políticos, músicos, periodistas, activistas o titiriteros”, apunta.

Además, hace inclusiva la definición no solo a líderes de partidos, también a personas relacionadas con el mundo de la cultura, el periodismo o el activismo social. “Hoy hay gente en el exilio, presa o condenada por sus ideas políticas, por ponerlas en práctica o por cantarlas. Alguna por injuriar a la ya de por sí podrida corona a ritmo de rap. Otra por "saltarse las normas" para tratar de impulsar procesos democratizadores”.

Señala la intencionalidad de algunos sectores ideológicos para esconder, negar o polemizar con la situación de exilio, ahondando en el “déficit democrático” que, asegura, ostenta el sistema español. “Quien busque pretextos para no denunciar a gritos este escandaloso déficit democrático es cómplice desde sus cómodas tribunas. Es 'la izquierda' ciega”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. AnPe

    25 de enero de 2021 16:58 at 16:58

    1) Yo soy español
    Juan Carlos I es español
    Yo y Juan Carlos I somos iguales

    2) Puigdemont es exiliado
    Azaña murió exiliado
    Puigdemont y Azaña son iguales

    Evidentemente, aún siendo las premisas ciertas el juicio es falso, y presentarlo como verdadero es un sofisma.
    En ese sofisma incurrieron los medios
    Ser iguales en una cualidad no los convierte en iguales en las demás cualidades que caracterizan a cada uno.
    Entre los mismos exiliados que compartían esa cualidad, había una amplia diversidad.

  2. Ángel S.B.

    25 de enero de 2021 17:23 at 17:23

    Lean el artículo de hoy en el diario.es de Javier Pérez Royo….»Ni exilio ni fuga»…creo que de una argumentación clara….
    Lo que es GRAVISIMO es que el TS español haya condenado a estos políticos catalanes en un proceso judicial ilegal, anticonstitucional y antidemocrático que pudiera ser corregido por prevaricación de los jueces españoles…..declarando dicho juicio NULO….y esto más temprano que tarde lo
    sentenciara o el TC español o el tribunal europeo…..Todo esto lo desarrolla jurídicamente en otro artículo anterior Javier Pérez Royo…de manera clara…

    Salud!!!!

  3. Ángel S.B.

    25 de enero de 2021 17:33 at 17:33

    De todas formas,estoy de acuerdo con el sentido de la argumentación de Nacho Vegas…
    Salud….

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes