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Política

El 'ifemazo': cómo hacer negocio con la sanidad en plena pandemia del Covid19

Las empresas beneficiarias han sido las mismas que se han lucrado con la progresiva privatización del sistema sanitario

El 21 de marzo abría sus puertas por todo lo alto el hospital de campaña de IFEMA, abierto para poder hacer frente a la situación de colapso de la sanidad madrileña por el Covid19–decían los argumentarios oficiales de la Comunidad de Madrid- y cerraría 41 días después con una fiesta a la que fueron los principales representantes del Gobierno madrileño y que dejaría para la posteridad imágenes de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, vendiendo bocatas de calamares.

Más de un mes después de su cierre, y a medida que el Consejo de Gobierno va aprobando el pago de facturas, el coste de este equipamiento temporal tiene más pinta de pelotazo en medio de la pandemia que de inversión en saluda pública para frenar el Covid19.

La conversión de la institución ferial y de muestras de Madrid en un hospital fue un acto de propaganda a cielo abierto durante los días más duros de la pandemia del Covid19. En lugar de abrir alas vacías de los hospitales privatizados construidos por Esperanza Aguirre, cuya apertura estaba prevista para 2017, con capacidad para 400 camas y de contratar más personal, que eran las necesidades que tenía el sistema, el PP prefirió abrir un mastodóntico recinto sanitario para tratar de copiar el modelo grandilocuente chino y vender horas y horas de radio, televisión y prensa escrita.

El hospital de campaña de Ifema, donde se llevaron a pacientes con una edad media por debajo de los 60 años para asegurarse de que los datos de mortandad eran mínimos, como así ha sido. Mientras la mortandad en Ifema era del 0,3%, en el resto de hospitales de la Comunidad de Madrid superaba el 20%.

Coste total incierto

La cifra oficial dada por la Consejería de Sanidad, referida al coste del hospital de Ifema, es de unos 19 millones de euros que ya van por 59 porque en esa cifra no estaba recogido el gasto del material sanitario. El coste total de Ifema, que la mayor parte del tiempo siempre estuvo por debajo de los 600 pacientes y que sus picos de mayor afluencia fue de 1.000 personas ingresadas, es lo mismo que gasta el Doce de Octubre en dos meses para todos los servicios, con quirófanos a pleno rendimiento, según el informe de la Auditoría Ciudadana de la Sanidad Madrileña.

Las empresas beneficiarias del ‘Ifemazo’ han sido las mismas que se han lucrado con la progresiva privatización de la sanidad madrileña. No más de 10 empresas se han repartido las porciones grandes del pastel de la tarta. La diputada autonómica Mónica García, médica de profesión, enumeró al detalle los gastos en una intervención que se hizo viral por redes sociales.

El montaje del hospital costó 176.000 euros y el mantenimiento, 395.000, más de 3.600 euros por días, a pesar de que en Ifema no tenía todos los servicios de un hospital. El porte del material médico desde Barajas ha supuesto 130.000 euros para el bolsillo de los madrileños, aunque la distancia es de 6,4 kilómetros; la limpieza, 4 millones de euros; otros cuatro millones de euros para comida, y los gases medicinales y su instalación, 2,5 millones.

A esta lista hay que sumarle 700.000 euros en gestión de residuos, 11.400 para perchas; 49.000 euros para flexos y relojes y 39.7000 euros para comprar 29 frigoríficos. Entre las empresas agraciadas, Clece, de Florentino Pérez; Ferrovial; Iberman, empresa a la que se les prorrogaron los contratos del Clínico durante 10 años para evitar tener que hacer un concurso; además de otras viejas conocidas por las asociaciones en defensa de la sanidad pública.

 

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