Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El increíble ascenso del casero de Ayuso: 25 hoteles, 10 edificios de apartamentos y 12 sociedades en sólo 15 años

Hijo del constructor Enrique Sarasola Lerchundi, uno de los mejores amigos de Felipe González, es dueño de una las mayores cadenas hoteleras españolas

El increíble ascenso del casero de Ayuso: 25 hoteles, 10 edificios de apartamentos y 12 sociedades en sólo 15 años
World Travel & Tourism Council - Kike Sarasola, Founder & President, Room Mate Hotels and BeMate.com

“Un día charlando con Carlos, mi pareja, y mi amigo Gorka, llegamos a la conclusión de que no había en Madrid ningún hotel que se ajustara a nuestras necesidades y las de nuestros amigos y empezamos a preguntarnos dónde nos gustaría alojarnos en una ciudad como Madrid o Nueva York”, así explica Kike Sarasola, hijo del comisionista Enrique Sarasola Lerchundi y de Cecilia Marulanda Ramírez, hija de uno de los grandes terratenientes de Colombia que llegó a ser el máximo accionista de la compañía aérea colombiana Avianca, el nacimiento del entramado empresarial que lo convierte en uno de los mayores grupos hoteleros de España.

En la página  web del grupo empresarial, el casero de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se define como “deportista de élite, marido, padre, empresario global, trabajador incansable, líder de opinión en nuestro país y a nivel global, fundador  y presidente de Room Mate. Simplemente Kike”.

Enrique Sarasola, exjinete olímpico e hijo de uno de los constructores preferidos de Felipe González, sufrió una lesión de espalda mientras preparaba los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, en la que habría podido ser su cuarta cita olímpica. En su carrera deportiva fue cinco veces campeón de España y medallista europeo.

Todos estos logros los vende en el portal en el que se promocionan sus tres líneas de negocios: Room Mate Hotels, hoteles céntricos y urbanos de “lujo asequible”; Be Mate, apartamentos turísticos en edificios señeros y elegantes; y Xperience, un servicio de consultoría a otros hoteles para compartir el “exitoso modelo” del emporio de este hombre de 56 años que se hizo muy popular por salir del armario en la portada de la Revista Zero en 2002.

Padre de dos hijos por vientre de alquiler, es un gran activista a favor de que en España sea legal la gestación subrogada, lo que le ha llevado a apoyar en la legislatura pasada la propuesta de Ciudadanos para que se permita en nuestro país. Su boda con su novio de toda la vida, Carlos Marrero, la ofició Felipe González, el exprediente del Gobierno de España y gran amigo de la familia.

Felipe González

En 2005, al año de abandonar la competición deportiva a la que se dedicaba profesionalmente, Kike Sarasola abría su primer hotel en la Plaza Vázquez de Mella, ahora llamada Pedro Zerolo. A pesar de la crisis económica de 2008, el hijo del que fuera uno de los mejores amigos y más cercanos colaboradores de Felipe González, gracias a contactos y una herencia de varios millones de euros de su padre, comenzaba el meteórico ascenso empresarial del dueño de los apartamentos en los que las presidenta madrileña se rehúye del coronavirus.

El holding empresarial ha pasado de un hotel en el barrio de Chueca a contar, solamente 15 años después, con 12 sociedades: 9 en España, una en Nueva York y dos en Florida. Con la marca Room Mate Hotels, en la que aglutina los hoteles, ha abierto 25 hoteles en las principales capitales españolas y del mundo. En Barcelona cuenta con cinco hoteles; en Madrid con seis; en Málaga con dos; uno más en Estambul, Ámsterdam, Nueva York, Milán, Ciudad de México, Rótterdam, San Sebastián, Roma y Mallorca.

Con la firma Be Mate, en la que centraliza la gestión de los apartamentos turísticos, cuenta con cuatro edificios de alojamientos de lujo en Madrid, entre ellos el de Plaza de España con vistas al Palacio Real donde se hospeda la mandataria madrileña; en Barcelona cuenta con otra explotación residencial en Paseo de Gracia; tres en Ciudad de México y en Milán y Romá cuenta con sendos inmuebles.

Bien relacionado 

Según ha revelado Publico.es, el empresario Kike Sarasola habría recibido por José Manuel Soria, exministro de Industria con Mariano Rajoy, una crédito blando de 3,5 millones de euros pese a registrar pérdidas y tener sede fiscal en Holanda, contraviniendo el espíritu de esos créditos de impulso para pymes rentables con dificultad para acceder a las vías de financiación ordinarias.

Curiosamente, el 30% de la sociedad bajo la que operan los apartamentos turísticos pertenecen a Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega, dueño de Inditex, quien ha sido una de las grandes financiadoras del enorme crecimiento del grupo de empresas del exjinete.

En 2005, el casero de Ayuso lanzó su primer hotel bajo la marca Room Mate Hotel; en 2014 hizo lo mismo con Be Mate y los apartamentos turísticos y en 2016, nació la consultora que, en junio de 2019, abrió su primer hotel bajo la marca X-Perience, La Tonnara di Bonagia en Sicilia, una antigua atunera del siglo XVII convertida en un alojamiento de 47 apartamentos y 58 habitaciones inspirado en el Mediterráneo.

Problemas con Hacienda

La Fiscalía le pide 4 años de cárcel, al igual que a su madre y su hermano, por haber ocultado la herencia de 26,3 millones de euros que recibieron tras la muerte de su padre, en 2002, al no haberlas declarado en el impuesto de sucesiones.

Una condena a cuatro años de prisión podría suponer el ingreso efectivo en la cárcel, aunque se espera el pago de responsabilidad económica antes del final del juicio y conseguir así una disminución o suspensión de la pena.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA