fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados demuestra el silenciamiento mediático a UP en los informativos de TVE

El documento evidencia que, ya en 2018, cuando Unidas Podemos se situaba como tercera fuerza con 71 diputados en el hemiciclo, la cobertura en los informativos del ente público era menor que, incluso, la de Ciudadanos, que contaba tan solo con 32 parlamentarios

Los datos que presenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) demuestran que el desgaste y el silenciamiento de Unidas Podemos en los telediarios de la corporación pública es una constante temporal. En el informe correspondiente al tratamiento de las formaciones políticas en 2018 puede observarse que, tanto en el primer semestre de ese año como en el segundo, el partido morado apareció menos tiempo que, incluso, Ciudadanos, que en aquel momento se situaba como cuarta fuerza política.

Ello a pesar de que la formación liderada por Iglesias protagonizara el impulso de la primera moción de censura en salir adelante en la historia de la democracia española, que logró apartar del gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy, inaugurando una nueva etapa política.

Según el dossier, el reparto de “tiempo y porcentaje de palabra en los informativos de TVE” lo lideraba el Partido Popular, con una media para el primer semestre de 20,9% y de 26,8% para el segundo, muy alejados de las del resto de formaciones políticas. Sin embargo, llama la atención la escasa presencia de Unidas Podemos que, a pesar de situarse como la tercera fuerza política del Parlamento con 71 diputados –a tan solo a 14 escaños del PSOE pero a 39 de Ciudadanos–, se le otorgaba un 12,1% del tiempo y un 9,6% en respectivos períodos.

Extracto del informe de la CNMC con datos para el primer semestre de 2018

Extracto del informe de la CNMC con datos para el segundo semestre de 2018

Trabajadores de TVE llevan advirtiendo de la situación más de un año

Los datos de la CNMC suman una razón más a los trabajadores que llevan advirtiendo de la situación desde que José Antonio Sánchez Domínguez, el polémico presidente de RTVE que colocó el Partido Popular, convirtiera el ente público en el “cortijo mediático” de los azules.

A pesar de ser destituido en julio de 2018 para colocar a Rosa María Mateo como administradora única provisional a propuesta de los socialistas, las dinámicas en los repartos de tiempo no mejoraron, ocupando incluso un menor porcentaje que el semestre inmediatamente anterior.

Una tónica que, con la irrupción de Vox en el panorama electoral y la creación de un puesto ad hoc para colocar a Enric Hernández como “comisario periodístico” y así controlar la línea editorial y a los profesionales, se ha acrecentado, llegando a no emitir un solo segundo de información sobre la candidatura morada a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo en el telediario que comunicó el arranque de la campaña electoral. Algo que contrasta con la sobrecobertura de la formación ultraderechista, llegando a proliferar las denuncias de los empleados.

Las elecciones a la Comunidad de Madrid no han hecho más que profundizar las diferencias. Lo han llegado a calificar como “maniobra de manipulación mediática”, y consta de varias tipologías que definen como “manipulación por ocultación” y por “silenciamiento”, llegando a cuestionar que las actuaciones vayan acorde a la ley. “TVE está faltando, al menos, a los principios de neutralidad. Lo está haciendo en el proceso electoral de Madrid, faltando así a los compromisos establecidos, muy especialmente para los medios públicos, por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”, llegaban a afirmar empleados del ente público.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    27 de abril de 2021 23:14 at 23:14

    Superar el Régimen del 78 pasa ineludiblemente por la desaparición de los sucialistas. Estos datos ponen de manifiesto que PxxE y PP la misma mierda (desinformativa) es.

  2. Jose Ramon T L

    28 de abril de 2021 16:17 at 16:17

    ¿Alguien sabe si podemos esta en el gobierno?.

  3. Siurellet Mallorquín

    28 de abril de 2021 20:06 at 20:06

    @Jose Ramon T L
    Pues claro que están, pero si desde organismos como TVE donde los socialista controlan evitan que se divulguen noticias de Podemos ¡Que no harán con sus ministros de Podemos! Sabemos el apagón informativo de las cadenas de las multinacionales hacen a Podemos, y por eso no saldrá nada o muy poco de las declaraciones de los Ministros de Podemos, Irene Montero (Igualdad); Yolanda Díaz ( Vicepresidenta tercera y Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo) e Ione Belarra (Derechos Sociales). Es el PsoE el que se ha puesto de parte de los manipuladores y no de la justicia moral.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes