fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El ingreso mínimo vital ya es ley sin el voto de Vox

Pablo Iglesias ha recordado que a Podemos "nos llamaron de todo" cuando en 2014 la presentaron como medida estrella para luchar contra la pobreza

Después de la aprobación por el Consejo de Ministros, el Congreso ha convalidado el decreto-ley del ingreso mínimo vital. Una prestación social que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha definido como “la medida más importante en derechos sociales desde que se aprobó la ley de la dependencia".

Pablo Iglesias ha recordado que “nos llamaron de todo” cuando recién nacido Podemos, en 2014, lo propuso como la medida estrella de los morados para luchar contra la pobreza en un país que tiene a un tercio de su población, 12 millones de personas, durmiendo en el umbral de la exclusión social y que es “medalla de plata” en Europa, sólo después de Rumanía, en pobreza infantil.

De la propuesta inicial de la formación morada, que defendía un ingreso por persona alrededor de los 600 euros mensuales del que pudieran ser beneficiarios los adultos a partir de 21 años, además de una mayor cuantía por hijo a cargo, la negociación con el PSOE ha rebajado el ingreso mínimo vital hasta los 462 euros por persona y máximo de 1.015 por unidad de convivencia. La podrán cobrar los adultos a partir de 23 años y las personas que lleven un año con residencia legal en España.

“Este dinero no se va ir a paraísos fiscales, sino que irá directamente al consumo porque la gente que lo va a cobrar no tiene capacidad de ahorro”, ha dicho el vicepresidente segundo frente a una derecha instalada en el griterío.

Iglesias ha agradecido la rectificación del PP y a todas las “asociaciones vecinales, parroquias y onegés” que durante años han representado una red de seguridad para las personas en situación de exclusión, algo que “es un deber de los poderes públicos”.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el ingreso mínimo vital es una política social del “siglo XXI” y explicado los detalles técnicos del diseño y elaboración para que sea una prestación con el “rigor y análisis que se merece”.

Escrivá ha reconocido que la pandemia “nos ha obligado a acelerar los plazos” de una medida que estaba incluida en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y que se iba a ir implementando por fases.

Pilar Marcos, diputada del PP, ha defendido la postura de su partido, que en un principio definió la prestación como el “triunfo de las tesis bolivarianas” dentro del Gobierno de coalición y que, a pesar de que se debatía entre la abstención o el voto favorable, ha optado por apoyar la medida que cuenta con el consenso de las organizaciones sociales y de la casi totalidad de los partidos políticos de la Cámara.

“El PP ha trabajado siempre para reducir la pobreza”, ha asegurado Marcos después de que la presión por la situación de emergencia social que vive España le haya obligado a votar a favor de un suelo de ingresos para todas las personas.

"Pacto con el diablo"

María de la Cabeza Ruiz Solá, de Vox, ha afirmado que su partido defiende una protección social “fuerte y temporal” y que la “medida estrella de Podemos” es la culpable de que Pedro Sánchez sea presidente.

En un verbo ácido, la representante de la ultraderecha ha manifestado que el ingreso mínimo vital es el resultado del “pacto con el diablo” de Pedro Sánchez y que supone un “peligro de muerte” para el sistema de protección social.

“La pobreza no se contagia, pero sí se hereda”, ha apuntado la diputada socialista María Luisa Carcedo, que ha empleado un tono muy emotivo y se ha enfrentado a la bancada de la ultraderecha por levantar la sospecha del fraude sobre las personas más vulnerables.

“Les aseguro que si habláramos de deducciones fiscales no habría una sola palabra, pero como es una inversión para las personas con más necesidad va a haber fraude y van a ser unos vagos. Un respeto para nuestros conciudadanos que son tan de primera como los ricos”, le ha espetado la exministra de Asuntos Sociales a la bancada de Vox.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA