fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El insólito informe de la Fiscalía que pide repetir un juicio que Estrasburgo anuló por injusto

Ha sido emitido un mes después de que la Audiencia Nacional rechazara de plano la pretensión de Vox y de la VCT de volver a juzgar el caso Bateragune

El insólito informe de la Fiscalía que pide repetir un juicio que Estrasburgo anuló por injusto
De izquierda a derecha, Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un insólito informe favorable a que la Audiencia Nacional repita el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu –uno de los tres partidos que integran EH Bildu, junto a Eusko Alkartasuna y Alternatiba–, Arkaitz Rodríguez, y otros tres líderes de la izquierda abertzale –Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta– por el caso Bateragune, aceptando así la petición de Vox y de la asociación VCT, presidida por Francisco José Alcaraz, diputado del partido ultraderechista en el Congreso. En el informe, la Fiscalía asegura que “un defecto procesal” –el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal de Estrasburgo, sentenció que el juicio, tras el que Otegi, Rodríguez, Díez Usabiaga, Jacinto y Zabaleta fueron condenados a largas penas de cárcel que tuvieron que cumplir íntegramente, no había sido justo– “no puede convertirse en una exención penal”.

Otegi, Rodríguez, Díez Usabiaga, Jacinto y Zabaleta fueron detenidos en octubre de 2009 y condenados, por “pertenencia” a ETA, primero por la Audiencia Nacional –a penas de entre ocho y diez años de cárcel– en septiembre de 2011 y después por el Tribunal Supremo –que rebajó sus penas a entre seis años y seis años y medio de cárcel– en mayo de 2012. Rodríguez, Jacinto y Zabaleta salieron de prisión en octubre de 2015, Otegi lo hizo en marzo de 2016 y Díez Usabiaga lo hizo en junio de 2017, todos ellos tras cumplir íntegramente sus condenas. Por su parte, ETA había anunciado el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011 y anunciaría su disolución en mayo de 2018.

El Tribunal de Estrasburgo sentenció en noviembre de 2018 que Otegi, Rodríguez, Díez Usabiaga, Jacinto y Zabaleta –que para entonces ya habían cumplido íntegramente las penas a las que habían sido condenados– no habían tenido un juicio justo en la Audiencia Nacional, pues la falta de imparcialidad de Ángela Murillo, la presidenta del tribunal que los juzgó, había vulnerado el artículo 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que establece que “toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial, establecido por la ley, que decidirá los litigios sobre sus derechos y obligaciones de carácter civil o sobre el fundamento de cualquier acusación en materia penal dirigida contra ella”, es decir que toda persona tiene derecho a un juicio justo. Así pues, el Tribunal Supremo tuvo que asumir la sentencia de Estrasburgo y, el pasado mes de julio, anular la sentencia del caso Bateragune.

El insólito informe de la Fiscalía conocido este miércoles ha sido emitido un mes después de que la Audiencia Nacional rechazara de plano la pretensión de Vox y de la VCT de volver a juzgar el caso Bateragune por un lado porque no existe ninguna previsión legal sobre ello, por otro lado porque ni la sentencia de Estrasburgo de noviembre de 2018 ni la del Tribunal Supremo del pasado mes de julio ordenan su celebración y por otro lado porque las condenas ya están cumplidas. Además, curiosamente, el insólito informe de la Fiscalía está fechado el pasado 11 de noviembre, justo el día en que Otegi anunció públicamente que EH Bildu votará a favor del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, formaciones con las que su formación ha mantenido reuniones “públicas y privadas” y con las que su relación está siendo “muy fluida”, según dijo el coordinador general de EH Bildu.

Cese definitivo

Cuando –en octubre de 2009– Otegi, Rodríguez, Díez Usabiaga, Jacinto y Zabaleta fueron detenidos bajo la acusación de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, en Euskal Herria era conocido y reconocido su trabajo en el seno de la izquierda abertzale por el cese definitivo de la actividad armada de ETA, que la propia organización anunciaría dos años después. Cuando –en mayo de 2012– Otegi, Rodríguez, Díez Usabiaga, Jacinto y Zabaleta fueron condenados por el Tribunal Supremo, hacía siete meses que ETA había anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Por ello, la izquierda abertzale y otros sectores de Euskal Herria y del conjunto del Estado español enmarcaron sus detenciones y sus condenas en un intento de sabotear su labor por la paz. Cuando –en noviembre de 2018– el Tribunal de Estrasburgo sentenció que Otegi, Rodríguez, Díez Usabiaga, Jacinto y Zabaleta –que para entonces ya habían cumplido íntegramente las penas a las que habían sido condenados– no habían tenido un juicio justo en la Audiencia Nacional, hacía seis meses que ETA había anunciado su disolución.

Ahora, el insólito informe de la Fiscalía se dicta justo el día en que Otegi, coordinador general de EH Bildu, anunció públicamente que EH Bildu apoyará en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes