fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El inspector apartado de la UDEF por la Policía política dice que el Informe PISA fue elaborado “con el fin de provocar el inicio de algo más”

“Lo que allí se ponía era extramuros de la ley de partidos políticos o estaba fuera de lo que recogía la normativa legal”, asegura Morocho sobre el documento elaborado para perjudicar a Pablo Iglesias y Podemos.

El inspector apartado de la UDEF por la Policía política dice que el Informe PISA fue elaborado “con el fin de provocar el inicio de algo más”
Manuel Morocho; detrás, Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy

El inspector jefe de Policía responsable de la investigación sobre la trama corrupta Gürtel, Manuel Morocho, ha declarado que el “apócrifo” Informe PISA –elaborado para perjudicar a Pablo Iglesias y Podemos– incluía “una serie de notas, informaciones y titulares con una visión no neutral ante el punto de vista político de lo que se manifestaba” y que fue elaborado “con el fin de provocar el inicio de algo más”.

Morocho ha revelado que se le “dijo” que si el Informe PISA iba con su “carnet profesional”, tendría “más credibilidad”, pero ha explicado que el documento contenía “fuentes cerradas”, como datos bancarios que no podrían haber sido obtenidos sin autorización judicial y que la “trazabilidad” del origen de esos datos podría llevar a “equívoco e ilegalidad”. Así, ha destacado que, tras analizar el informe “desde el prisma de la legalidad”, concluyó que “lo que allí se ponía era extramuros de la ley de partidos políticos o estaba fuera de lo que recogía la normativa legal”, por lo que trasladó a sus superiores “que no se cumplían los protocolos mínimos para investigar”, pues no había ‘notitia criminis’ que justificara esa investigación.

Morocho ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia este jueves en la comisión de investigación que se sigue en el Congreso sobre la operación Kitchen, operativo parapolicial puesto en marcha en 2013 por el Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, para espiar a Luis Bárcenas y sustraerle material perjudicial para el PP.

En su comparecencia, Morocho, ha declarado asimismo que en 2015 el entonces ‘número dos’ de la Policía, Eugenio Pino, lo trasladó de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) a la DAO (Dirección Adjunta Operativa), bajo las órdenes del propio Pino –relacionado con la Policía política–, para “calmar” al Gobierno del PP de Rajoy y Fernández Díaz y le sobrecargó de trabajo con el objetivo de obstaculizar su investigación sobre la Gürtel.

Así, el inspector ha detallado las “barreras” a las que tuvo que enfrentarse durante aquellos años y ha asegurado que incluso “actualmente” está sometido a amenazas y presiones por su investigación. Morocho también se ha referido a la aparición de un “informe paralelo” sobre Bárcenas, enmarcado en una investigación “secreta” sobre el entorno del exgerente y extesorero del PP, de la que Morocho tuvo “constatación material” cuando estuvo en la DAO, entre 2015 y 2016, y sobre la que ya testificó en 2019 en la Audiencia Nacional. “Esa investigación se hizo fuera del control judicial”, ha añadido, y ha destacado que la misma “no era relevante, no aportaba nada” y que posteriormente “se comunicó a la autoridad judicial, como todo lo que yo hago”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. mochuelillo

    26 de marzo de 2021 12:17 at 12:17

    Jodo que mafia.Y que siempre nos la tengamos que comer con papas.

  2. murdok vomotivo

    26 de marzo de 2021 12:30 at 12:30

    Mafia y mierda de instituciones. hay que decir y denunciar alto y claro estas prácticas mafiosas contra Podemos en Bruselas y nos pongan una multa económica multimillonaria que se nos caiga la cara de vergüenza más la retirada inmediata de todos los fondos europeos. Ya basta de tanta mierda contra Podemos. Es hora de empezar a ilegalizar ciertos partidos políticos por consentir y permitir estas mafias.

  3. José Luis Andres Gasca

    26 de marzo de 2021 12:41 at 12:41

    No os pongáis así,que estamos en una democracia «plenamente normalizada», je je. Plena de mierda, eso sí.

  4. Josu Monreal

    26 de marzo de 2021 15:20 at 15:20

    Lo apartan de investigar la trama «Gürtel» para ponerlo a trabajar para el comisario Pino, dentro de la trama del partido corruPPto contra Podemos… eso es matar dos pájaros de un tiro.

    Si después de esto toda la cúpula del PP no va a prisión para mí sería un escándalo.

  5. Jovella

    26 de marzo de 2021 16:38 at 16:38

    Y luego siempre están hablando de Venezuela. Ya quisiese Maduro disponer de unas cloacas policiales y mediáticas como las de aquí. Estamos al nivel de Hungría o Polonia o incluso peor. No se cómo Bruselas no toma cartas en el asunto, pues es evidente que la democracia española cojea bastante, aunque los partidos del sistema se empeñen en decir que estamos en una democracia plena.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes