fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El juez Alba, haciendo “política con la toga puesta” en un mitin de Vox en 2019

Estaba ya acusado y acabaría condenado por haber manipulado un caso para fabricar un informe falso contra Victoria Rosell, de Podemos

El juez Alba, haciendo “política con la toga puesta” en un mitin de Vox en 2019
La letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Ortega-Smith y el juez Salvador Alba, en un mitin de Vox celebrado en 2019

La foto la subió a Twitter el tuitero Nacho Tergal (@HMonstertsch) y la explicación la ha dado la magistrada Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la violencia de género, en su perfil personal de la red social: se trata del juez Salvador Alba –posando junto a Javier Ortega-Smith, ‘número dos’ de Vox, y la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria– en un mitin del partido ultraderechista celebrado el pasado año 2019, cuando Alba estaba ya acusado, acabaría condenado, por haber manipulado un caso para fabricar un informe falso del que el dirigente del Partido Popular José Manuel Soria se sirvió después para utilizarlo judicialmente contra Rosell, de Podemos. “Es legítimo dedicarse a la política, pero pidiendo una excedencia. No hacer política con la toga puesta. Ese es el problema”, ha puntualizado Rosell sobre la foto.

Rosell encabezó la lista de Podemos al Congreso por Las Palmas en las generales de diciembre de 2015 y fue elegida diputada, pero José Manuel Soria –entonces presidente del PP de Canarias y ministro de Industria del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, cargos de los que sería forzado a dimitir en abril de 2016 tras demostrarse su relación con empresas de los papeles de Panamá– presentó contra ella, por su supuesta actuación en un caso que había comenzado a instruir en 2014, una querella que fue admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Rosell dimitió entonces como diputada y renunció a volver a presentarse a las generales de junio de 2016, pero en mayo comenzó una investigación contra Salvador Alba, el juez que había sustituido a Rosell en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, y en diciembre la causa contra ella fue sobreseída. El pasado año 2019, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenó al juez Alba a penas que suman seis años y medio de cárcel y 18 de inhabilitación por falsedad en documento, prevaricación y cohecho por haber manipulado la instrucción del caso contra el empresario Miguel Ángel Ramírez –propietario de Seguridad Integral Canaria, SAU–, precisamente el que Rosell había comenzado a instruir en 2014. La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias demuestra que el juez Alba manipuló el caso para fabricar el informe del que Soria se sirvió después para ampliar su querella contra Rosell, que en marzo anunció su vuelta a la política.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA