fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El juez De La Mata abre una nueva vía en el ‘Caso Bárcenas’: ¿A cambio de qué se financiaba la 'caja b' del PP?

El periodista Pedro Águeda cuenta en ‘elDiario.es’ que el juez de la Audiencia Nacional trata de investigar la relación de las donaciones con algunas adjudicaciones públicas

Rajoy, en el escaño. Foto: Marta Jara

Que no todos los ingresos paralelos a la legalidad, la llamada y acreditada ‘caja b’ del Partido Popular, son producto de la generosidad o de la ideología es una conclusión que cualquier ciudadano puede sacar si se vale del sentido común. Sin embargo, de ahí a probarlo judicialmente hay un trecho.

Así, la relación entre las partidas que la formación conservadora recibía y las posibles consecuencias que conllevaba (contratos o adjudicaciones públicas para sus empresas) tuvo que ser desechada en 2015. Lo cuenta el periodista Pedro Águeda en ‘elDiario.es’, quien advierte, sin embargo, que el juez de la Audiencia Nacional José de La Mata no ha dado el asunto por zanjado. En un auto que había permanecido secreto hasta ahora, De la Mata señala lo siguiente:

“Existe una indiciaria relación de causalidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones establecidas para entablar los contactos (de Bárcenas y el fallecido Álvaro Lapuerta con las autoridades del PP) y las relaciones establecidas. En ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario tras la negociación"

Hay un empresario relativamente poco notable, continúa la noticia, sobre el que está focalizando sus pesquisas: Rafael Palencia. Presidía un negocio de tratamiento de aguas: Degremont. Sus donaciones fueron de 165.000 euros, según los papeles de Bárcenas Es clave en la investigación porque grabó, sin que su interlocutor lo supiera, una conversación que explica cómo funcionaba el mecanismo. Después fue intervenida por la Justicia. Su interlocutor era Ildefonso de Miguel, que en aquel octubre de 2008 era gerente del Canal de Isabel II,

“¿Le entregas dinero?”, preguntaba De Miguel. “Sí, muchas veces (…) un poco relacionado con adjudicaciones”. Y continúa. “Periódicamente le entrego 30.000 o 35.000 euros, es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo” “Se lo doy en un sobre a Álvaro [Lapuerta, extesorero popular] y a él [Bárcenas]”, comenta.

Así, a cambio de recibir el contrato, el empresario entregaría, generalmente, "un 2 o un 3%" del montante de su adjudicación. Salía a cuenta. “Es una contribución normal que a mí me gustaría hacer con más frecuencia si se ganasen obras. Yo lo que quiero es ganar obras”, reconocía Palencia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes