fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El juez Escalonilla corta la luz a los vecinos de la Cañada Real y les echa la culpa de la falta de suministro

Se trata del mismo magistrado que ha imputado a Podemos sin explicar por qué delito, lo que le ha valido una advertencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Unidas Podemos envía leña Cañada Real

El juez Juan José Escalonilla rechaza devolver el suministro eléctrico a la Cañada Real. En un auto fechado el pasado 13 de enero, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid asume las tesis de la compañía Naturgy y culpa a los vecinos de la zona de la falta de suministro eléctrico. Miles de personas llevan meses viviendo sin luz en la Cañada Real, lo que les ha provocado problemas en la salud, especialmente entre menores y personas de avanzada edad.

En el auto, el juez da por buena la versión de Naturgy, que achaca la falta de suministro eléctrico a supuestos “enganches ilegal”, y considera que el corte de la luz “no le es imputable” a la compañía. En las últimas semanas, los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han reclamado una solución urgente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se ha escudado en la versión de Naturgy para culpar a los vecinos de la situación que están sufriendo.

“Ayuso incumple su responsabilidad. Ningún ser humano aguante este frío. Es una emergencia sanitaria y humanitaria”, dijo la portavoz de Podemos, Isa Serra, tras reunirse con los afectados y visitar la zona en enero.

En declaraciones a El País, el abogado de los vecinos, Javier Rubio, ha denunciado que el juez ha asumido “en su integridad” un informe de Naturgy y que ni siquiera ha encargado una investigación independendiente. Según Rubio, Escalonilla tampoco ha visitado la zona ni ha escuchado a los afectados en sede judicial. Es decir, le ha bastado el informe de la compañía eléctrica para dar carpetazo al asunto y mantener a miles de personas sin suministro eléctrico en pleno invierno.

Escalonilla es el mismo juez que investiga a Podemos basándose en los “rumores” denunciados por José Manuel Calvente. Hasta ahora, ninguna de las supuestas irregularidades denunciadas por el exabogado del partido se ha demostrado –de hecho, la mayoría de líneas de investigación se han archivado–, pero el juez mantiene imputado al partido.

Esta circunstancia le valió una advertencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 15 de diciembre le exigió “determinar con celeridad qué delito” cabe atribuir al partido para no generarle “indefensión” a la organización. Hasta la fecha, Escalonilla no ha cumplido ese requerimiento del tribunal.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. AbuJavi

    3 de febrero de 2021 19:54 at 19:54

    En el caso hipotético de que un juez no hiciese justicia ¿no debería de ser apartado de la judicatura? El CGPJ debe de estar muy ocupado en hacer nombramientos aunque estén fuera de tiempo.

  2. SANTIAGO zamora

    4 de febrero de 2021 12:25 at 12:25

    Aporofobia. De ahí también la iniquidad de este juez contra Podemos.

  3. Enrique HJ.

    4 de febrero de 2021 17:09 at 17:09

    Vista la situación de la Justicia en España, solo me cabe desearle al juez que le pase lo que a la gente de la Cañada, que se vea en las mismas que ellos.

  4. J7

    4 de febrero de 2021 18:44 at 18:44

    Cuando un juez ‘porque él lo vale’ tergiversa las leyes puede estar borracho de poder. Si esto es la norma en él, quizás esté «alcoholizado» de poder. Algo a corregir por alguien sobrio. Y el que quiera entender que entienda.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes