fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El juez Escalonilla corta la luz en la Cañada Real 24 horas después de recibir un informe de Naturgy

En un auto, archiva la denuncia sin permitir que se pronuncien la Fiscalía y sin escuchar a las víctimas de la falta de suministro eléctrico. Más de 4.000 personas llevan sin luz desde otoño.

El juez Escalonilla corta la luz en la Cañada Real 24 horas después de recibir un informe de Naturgy

El juez Juan José Escalonilla aprobó los cortes de luz en la Cañada Real apenas 24 horas después de recibir un informe de Naturgy. Según el auto al que ha tenido acceso LÚH!, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid archivó la denuncia de los afectados el 13 de enero. Apenas un día antes, Escalonilla había recibido un documento donde la empresa –que prevé más de 1.000 millones de euros de beneficios en 2020– defendía su actuación.

Escalonilla no permitió que la Fiscalía se pronunciara sobre este asunto y tampoco escuchó a los afectados en sede judicial. La denuncia llegó al juzgado el 17 de diciembre. Cuatro días después, el juez remitió un oficio a la Policía Judicial para que practicara “gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos”. El 12 de enero, los agentes le remitieron el informe redactado por Naturgy. Y 24 horas después, Escalonilla aprobó los cortes de luz.

El abogado de los afectados, Javier Rubio, ha denunciado tras conocer la resolución que el juez “toma la versión de Naturgy como la única existente”, “sin hacer ninguna otra averiguación” y sin haber realizado “ninguna comprobación”, pese a que los denunciantes pidieron expresamente que se esclarecieran los hechos mediante un informe pericial independiente y una visita a la zona. Además, critica que no haya escuchado a las víctimas ni a la Fiscalía.

En los fundamentos jurídicos del auto, Escalonilla sólo hace referencia a la documentación aportada por la compañía. El juez asume el relato de Naturgy, según el cual los cortes se deben a “sobrecargas de la red” derivadas de un supuesto “fraude masivo”. Escalonilla no hace referencia a ninguna investigación por parte de la Policía ni se basa en ninguna otra prueba. Es decir, que su único elemento de juicio es el relato de la compañía responsable de los cortes.

Este mismo jueves, los afectados por los cortes de luz en la Cañada Real se manifestaron frente a la Asamblea de Madrid para exigir una solución a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP). "Vivimos a oscuras sin poder hacer nuestro trabajo y nuestros hijos no pueden hacer los deberes como cualquier niño. Esto supone no vivir, supone cuatro muertes y enfermedades graves", denunció Houda Akrikez, portavoz de los vecinos, en declaraciones a Telemadrid.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, que acompañó a las víctimas en la manifestación, afirmó que la actitud de Ayuso es “totalmente perversa”, porque “no les da cédulas de habitabilidad” a las familias, lo que provoca que las compañías eléctricas les pongan todo tipo de trabas para poder firmar un contrato. “La Comunidad de Madrid tiene que garantizar que puedan tener un contrato, porque quieren pagar la luz”, zanjó Serra.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes