fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El juez Pedraz da luz verde a investigar 600 millones en obras adjudicadas por el Gobierno de Aznar

Esta nueva línea de investigación propuesta por la policía en el caso de la caja b del Partido Popular es respaldada por Fiscalía y la Abogacía del Estado

El magistrado la audiencia nacional Santiago Pedraz, que ha asumido temporalmente la instrucción del caso de los papeles de Bárcenas, ha dado luz verde a la investigación de 600 millones en adjudicaciones del Gobierno de Aznar según informa El País. La investigación se centra en 23 adjudicaciones que se habrían llevado a cabo entre los años 2000 y 2004 y cuentan con el respaldo tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado. La UDEF ha impulsado esta nueva línea de investigación que pretende acreditar la relación entre la concesión de contratos públicos y las donaciones que se reflejan en los papeles de Bárcenas, la contabilidad B del Partido Popular.

La investigación sigue avanzando desde que Pedraz, sustituto temporal de José de la Mata retirado de la Audiencia, ha sumido la instrucción del caso. El magistrado no parece tener dudas, a tanto solo dos días de recibir el Informe de la UDEF lo reenvío a Fiscalía para su análisis. La Administración central del Gobierno de Aznar está bajo sospecha, el magistrado encuentra posibles vínculos con la pieza principal del Caso Gurtel. Pedraz intenta recabar la visión del ministerio público sobre las adjudicaciones.

El caso de los papeles de Bárcenas cada vez coge más cuerpo. Esta nueva línea de investigación, se suma a la ya abierta hace dos semanas por el juez de la Mata. La UDEF investiga 23 millones de euros otorgados por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid a la sociedad Degremont y Canal de Isabel II, a través de la cual se sacaron a concurso la gestión de varias depuradoras. Pero también ha fijado el foco en 224 contratos adjudicados en el periodo investigado a Alfonso García Pozuelo, estos contratos ascenderían a más de 1000 millones de euros además de 231 contratos de órganos públicos gobernados por el PP.

El juez Santiago Pedraz ha solicitado a Adif, Aena, Renfe y cinco ministerios toda la documentación relacionada en os 23 expedientes en sospecha. “Entre otro material, Pedraz quiere “el contenido íntegro de los expedientes de contratación”, la “orden de inicio”, el “pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas”, “las ofertas presentadas por todos los licitadores”, los “informes técnicos de valoración y justificación de las puntuaciones otorgadas”, las “actas de las mesas de contratación”, la “resolución de adjudicaciones”, los contratos y sus modificaciones. Todo ello, una vez que se lo reenvíen los ministerios, se trasladará a la UDEF para su análisis.” Según recoge el País.

Pedraz trata de probar cohecho, y afirma encontrar indicios de que el Partido Popular creo un sistema para conseguir fondos de manera ilícita para el partido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes