fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El lobby taurino cuela en Las Ventas a políticos, periodistas y empresarios de derecha

La Fundación Toro de Lidia utilizó el 'Proyecto Callejón' para hacer invitaciones vip durante la Feria de San Isidro 2019. Como ya ha contado LÚH, en el último año han cobrado más de 700.000 euros de dinero público en subvenciones procedentes de gobiernos del PP, VOX y Ciudadanos

El Mundo tiene un puesto vip en el callejón de Las Ventas. Así puede comprobarse en uno de los vídeos que Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia, protagoniza en el canal que esta entidad tiene en YouTube. La iniciativa lleva por nombre 'Proyecto Callejón', y con la excusa de promocionar la tauromaquia, se convirtió en una suerte de lobby para invitar a políticos, empresarios y periodistas de derecha a la Feria de San Isidro en 2019.

 

En el vídeo de Apaolaza -colaborador de Onda Cero, La Razón y los diarios de Vocento- puede verse al director de El Mundo, Francisco Rosell, además de redactores relacionados con las cloacas del Estado como Fernando Lázaro, Joaquín Manso, Jorge Bustos, Emilia Landaluce o Juanma Lamet, que además es patrono de la entidad. Desde San Luis, completan la convocatoria John Müller y Rafa Latorre. Once casi de gala.

A este espacio exclusivo, y al que no todo el mundo tiene acceso, también han sido invitados periodistas de otros medios: Juan Ramón Lucas (Onda Cero); César González (director de La Sexta); Edu Galán (colaborador de Carlos Alsina y La Sexta); Juan Soto Ibars (El Confidencial); Tomás Guasch (COPE); Ricardo T. Lucas (Expansion); Lorena G. Maldonado (El Español); Pilar Gómez y Pedro Narváez (subdirectores de La Razón); Catalina Luca de Tena (presidenta-editora de ABC); además de diferentes cargos de TVE en la época del Gobierno de Rajoy como José Antonio Álvarez Gundín, Sergio Martin o Emilio de Andrés.

Los políticos de Derechas disfrutan también de este privilegio. No en vano, son los gobiernos de VOX, PP y Ciudadanos los que más subvenciones han concedido a la Fundación Toro de Lidia, tal y como les viene contando LÚH. Andrea Levy (PP) es una habitual, pero también fue invitado Marcos de Quinto durante su etapa como diputado de Ciudadanos, o Rafael Catalá, ex ministro de Justicia con el PP. Del partido naranja también aparece la diputada María Muñoz. La taurina Carmen Calvo (PSOE) no ha faltado a la cita, al igual que Íñigo Allí, ex diputado de UPN en el Congreso y asesor financiero. A Pamplona ya fue Apaolaza a hacer lobby, invitado por Navarra Suma para defender la presencia y participación de menores en festejos taurinos. Es importante destacar que la ONU ha instado a España a alejar a niños, niñas y adolescentes de la violencia de la tauromaquia.

Además de periodistas y políticos, los empresarios también tienen pase vip. No son en este caso los pequeños empresarios por los que tanto clama la derecha, y que tanto presume defender. Se trata de figuras como la de Fernando Ruíz (presidente de Deloitte España); Javier Vizcaíno (director de Empresas y Administraciones en Telefónica); o José Luis Díaz (consejero delegado de Santalucía Seguros). Otros nombres destacados son los de José María Alonso (decano del Colegio de Abogados de Madrid); Lorenzo Amor (presidente de ATA); y Álvaro Odriozola (jugador del Real Madrid).

Apaolaza promete continuar con sus invitados vip: "No van a ser los últimos. Vamos a seguir con este proyecto adelante en los próximos meses, en otras plazas”, dice en vídeo. Y nos deja una última pirueta con doble tirabuzón: "A los invitados no los hemos llevado nosotros, los habéis llevado vosotros".

No sabemos si Apaolaza se referirá a los ciudadanos y ciudadanas que con sus impuestos han sufragado el dinero público que ha cobrado su fundación. Lo que parece evidente es que, entre toros y caballos, Chapu ha acabado aplastado por el elefante de George Lakoff.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes