fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El manifiesto por el fin de la “excepcionalidad” que supone la dispersión de presos de ETA sigue recabando adhesiones

Iñaki Gabilondo, Olga Rodríguez, José Luis Rebordinos, Javier Sádaba, Juan Carlos Monedero, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Maixabel Lasa, María Jauregi y centenares de personas más siguen sumándose a los treinta primeros firmantes por el traslado de todos los prisioneros al País Vasco.

El manifiesto por el fin de la “excepcionalidad” que supone la dispersión de presos de ETA sigue recabando adhesiones

El manifiesto #NuevoCaminoSinRetorno, que insta al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a seguir haciendo “esfuerzos” para poner fin a la “excepcionalidad” que supone la política de dispersión de presos de ETA “hasta completar plenamente el traslado al País Vasco de todas las personas presas por delitos de terrorismo”, sigue recabando adhesiones desde los más diversos sectores de la sociedad.

El manifiesto fue presentado el pasado día 21 con el apoyo de 30 personas vinculadas al mundo académico, periodístico, cinematográfico y político de todo el Estado –Nuria Alabao, Rommy Arce, Montxo Armendariz, Abel Azcona, Carlos Bardem, Daniel Bernabé, Facu Díaz, Cristina Fallarás, Aitor Gabilondo, Javier Gallego ‘Crudo’, Daniel Guzmán, Óscar Jaenada, Javier Lezaola, Sergi López, Federico Mayor Zaragoza, Aitor Merino, Justa Montero, Puy Oria, Ana Pardo de Vera, Jaime Pastor, Edurne Portela, Marcos Roitman, Isaac Rosa, Lorena Ruiz-Huerta, María San Miguel, Clara Serra, Arantxa Tirado, Willy Toledo, Nacho Vegas y Alfonso Zapico– y en apenas una semana las adhesiones se cuentan ya por centenares. Entre ellas, las de numerosos rostros conocidos, como el filósofo Javier Sádaba, el politólogo Juan Carlos Monedero, los periodistas Iñaki Gabilondo y Olga Rodríguez, el director del Festival de San Sebastián (Donostia Zinemaldia), José Luis Rebordinos; los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan; Maixabel Lasa y María Jauregi –viuda e hija, respectivamente, de Juan María Jauregi, víctima de ETA– o Eduardo Madina.

El manifiesto destaca que ha transcurrido “casi una década desde que ETA anunció el cese de su actividad armada y más de dos años desde su disolución definitiva” y que “estos últimos años hemos visto cómo se han abierto en el País Vasco multitud de espacios que hace tan solo unos años eran impensables”, pues “la sociedad vasca ha decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno”. Así –y para continuar con “los avances en favor de la convivencia”, que “siguen siendo un proceso abierto y todavía inacabado”–, los firmantes de #NuevoCaminoSinRetorno destacan que no queda ya “ninguna razón” que pueda justificar la “excepcionalidad” que supone la dispersión de presos de ETA, y “mucho menos” cuando ésta “continúa enfrentada a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los principios de reeducación, reinserción y resocialización consagrados en la propia Constitución Española”. “Queremos animar al Gobierno de coalición a que complete el traslado a las cárceles del País Vasco de todas las personas que actualmente cumplen condena por terrorismo lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias”, finaliza el manifiesto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    29 de enero de 2021 19:24 at 19:24

    La dispersión de presos de ETA, en su tiempo, fue una medida antiterrorista cuando ahora no existe ETA… es una medida inhumana porque las familias, son las que pagan, y tienen muchas más dificultades en poder visitarlos, además de ser una medida inconstitucional. Creo que ya está bien.

    El Trifachito quiere estirar la cuerda con el tema ETA para seguir viviendo políticamente de ella…, pero este ya forma parte de la historia, no existe, ETA murió…y no todo vale.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes