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Política

El ministerio de Garzón no quería levantar el veto a la publicidad de apuestas online antes del fin del estado de alarma

Las presiones de La Liga, la ONCE y diversos medios de comunicación sobre el Ejecutivo provocaron que el socio mayoritario de gobierno haya impuesto su criterio

El ministerio de Garzón no quería levantar el veto a la publicidad de apuestas online antes del fin del estado de alarma
Alberto Garzón

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes el Real Decreto-ley para la nueva normalidad, que dentro del proceso de desescalada incluye la reanudación de la publicidad de apuestas online. Durante el estado de alarma, a iniciativa del Ministerio de Consumo, este tipo de promociones habían estado prohibidas, con la única excepción del tramo de 01:00 a 05:00 horas de la madrugada para TV y sin horario para internet.

La medida –que ha protegido a la población del grave riesgo que existía debido a la sobrexposición durante el confinamiento– ha decaído antes del fin del estado de alarma a iniciativa de una parte del Gobierno de coalición, y con el desacuerdo de Consumo, según ha podido saber este diario. La expectativa del ministerio dirigido por Alberto Garzón era que esto sucediese al terminar formalmente el estado de alarma, es decir dentro de dos semanas. Sin embargo, las presiones sobre el Ejecutivo provocaron que el socio mayoritario haya impuesto su criterio. Tres actores económicos estaban muy interesados en que se levantase el veto antes de tiempo: La Liga, la ONCE y diversos medios de comunicación, sobre todo de radio, cuyos ingresos publicitarios dependen en gran parte de la publicidad de apuestas.

Los promotores de la reactivación de la publicidad consideran, por otra parte, que aquella medida ya no está justificada, debido a que el confinamiento que existía hace meses ya no es tal y, en consecuencia, ya no existen riesgos para la salud a causa del juego. Así, se vuelve a la situación que había antes del covid-19.

La prohibición de la publicidad durante el estado de alarma fue una medida extraordinaria que se aprobó en paralelo a la elaboración del marco legislativo en el que el Ministerio de Consumo lleva trabajando desde el pasado mes de febrero y que, en la actualidad, se encuentra en fase de consultas en la Unión Europea. Cuando esta normativa concluya su procedimiento, será la primera vez que se regule la publicidad del juego en la historia de España. Hasta ahora no existe ningún tipo de regulación y la situación es, en palabras del propio Garzón, “la ley de la selva”. El ministro defendió ayer en una entrevista en RNE el marco estructural en el que trabaja su ministerio: “el proyecto de Real Decreto está enviado a la UE para que lo analice y que pueda seguir su trámite y esperamos que pueda estar en septiembre”.

Sobre las casas de apuestas presenciales, cuya regulación es competencia de las comunidades autónomas, el Ministerio de Consumo mantiene contacto permanente con las propias comunidades autónomas ante la preocupante alarma social que ha generado su proliferación.

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