fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Ministerio de Garzón trabaja con las CCAA para que los bancos devuelvan los gastos hipotecarios abusivos

El lunes se reunirá Consumo con las autonomías para iniciar la coordinación del procedimiento sancionador contra las entidades financieras

Alberto Garzón
Garzón, en rueda de prensa. Foto: Pool La Moncloa

El Gobierno de España garantizará que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a las entidades financieras a devolver las cantidades cobradas por cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, se haga efectiva y los ciudadanos puedan tener mecanismos sencillos para reclamar la devolución de su dinero.

Para garantizar los derechos de los consumidores y evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los bancos aleguen una "doble penalidad", es decir, que haya expedientes sancionadores contra la misma entidad financiera en diferentes comunidades autónomas y eso les permita anular el procedimiento abierto, no haciéndose cargo de la sentencia del TJUE.

Así, el lunes se reunirá el Ministerio de Consumo con las comunidades autónomas para iniciar lo antes posible la coordinación del procedimiento sancionador a las entidades financieras que hayan aplicado cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

En una nota de prensa, Consumo ha indicado que el objetivo de esta coordinación con las CCAA es “garantizar que las posibles sanciones alcancen a todas las prácticas de este tipo llevadas a cabo por las entidades financieras con implantación en todo el territorio del Estado”.

Facua lo valora positivamente

Facua ha aplaudido la “rápida reacción” del Ministerio de Alberto Garzón a la reivindicación que, nada más conocerse la sentencia del TJUE, hizo esta asociación de consumidores en la que reclamaba al Gobierno y a las CCAA que “dejen de mirar a otro lado ante los fraudes hipotecarios”.

En este sentido, recuerda que es necesaria una modificación de la ley para que, ante fraudes masivos, el Ministerio de Consumo pueda asumir competencias sancionadoras, de manera que, cuando se produzcan fraudes masivos, sea el Gobierno de España el que incoe el expediente y no sea necesaria la apertura de 17 procedimientos autonómicos para sancionar las irregularidades.

En declaraciones a LUH, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, aconseja a los consumidores afectados por el cobro de cláusulas abusivas que acudan a los organismos autonómicos de Consumo para “presionar y exigir que se abran expedientes sancionadores”.

“Si las CCAA hacen lo que pedimos desde Facua y va a potenciar el Ministerio de Consumo, eso puede forzar a la banca a devolver el dinero sin obligarnos a acudir a los tribunales”, apostilla Sánchez.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Adomaino

    18 de julio de 2020 09:57 at 09:57

    Alberto Garzón, como Ministro de consumo, debería meter más caña a bancos, eléctricas y telefónicas. Los bancos, y me refiero en especial a Abanca, están cobrando 40€ de comisión pprwue han hecho cuentas de la gente que se estima que va a protestar y como son pocos les ha dado por ahí. Y con eléctricaspaaa lo mismo. Incluso en los supermercados como Carrefour, que en la suma del ticket muy a menudo se «equivocan» en algunos céntimos o incluso en algún euro. Y qué raro que una calculadora de un cajero se equivoque…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes