fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El monárquico Zarzalejos da sus claves de la huida del rey: fue pedida por Felipe VI y coordinada con Pedro Sánchez

El periodista y ex director de ‘ABC’ ha contado en ‘El Periódico’ los detalles de la llamada “operación RJCI”

Ultrajado por ‘su’ gente
José Antonio Zarzalejos


Avanzan los días y se van conociendo los detalles de la huída del Rey Juan Carlos del palacio de la Zarzuela destino al extranjero. El periodista José Antonio Zarzalejos ha desgranado en una crónica publicada por ‘El Periódico’ las claves de la conocida internamente como “operación RJCI”.

Lo primero de todo, los responsables. Fueron, en este orden, Felipe VI y Pedro Sánchez. El primero fue el impulsor, pero sin el apoyo y la coordinación del segundo habría sido un movimiento más complicado. El periodista explica que es el presidente (como ‘órgano unipersonal’) y no el Consejo de Ministros quien tiene algo que decir en el asunto. Zarzalejos defiende esa postura, pero no está muy claro que sea así.

En todo caso, Sánchez se ha valido, de facto, de la colaboración de la vicepresidenta Carmen Calvo y de los miembros de su gabinete. Solo los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior supieron previamente que el monarca iba a abandonar España. Nadie más.

La comunicación entre Felipe VI, Sánchez y sus equipos ha sido fluida y constante durante estas semanas. Por lo tanto, la distancia que algunos miembros del Ejecutivo pretenden aparentar no es tal. Al menos, la de sus dos más altos dirigentes. Así mismo, la Casa Real conocía previamente el tono y el contenido de los discursos y reflexiones que iba a emitir el Presidente del Gobierno en relación al asunto.

El artículo también recuerda que esta decisión no era la única que se barajaba, y que se contemplaron posibilidades como que dejase el palacio pero no el país o que renunciara a su condición de emérito, y, por tanto, su vínculo con la Casa Real. Finalmente, se optó por una solución que conlleva que no regresará salvo un giro inesperado o una llamada ineludible de la Justicia.

Mantener el misterio sobre su paradero ha sido una de las condiciones impuestas por Juan Carlos para aceptar su salida. El periodista informa de que va acompañado de cuatro miembros de la Guardia Real, es decir, pertenecientes a la Guardia Civil.

¿Quién es José Antonio Zarzalejos?

Zarzalejos, como explicamos en este perfil en LUH!, es un periodista reconocidamente monárquico. Fue el primero en informar de la abdicación de Juan Carlos I. Ha sido director del diario ‘ABC’ en dos ocasiones: entre 1999 y 2004 y entre 2005 y 2008. Su padre fue un alto cargo franquista ligado a Manuel Fraga. Posteriormente, ejercería de fiscal en el Tribunal Supremo y como vocal en el Consejo General del Poder Judicial.

Su hermano Francisco Javier fue secretario general de la presidencia del Gobierno con Aznar. Actualmente compagina su cargo de eurodiputado en el PP con el de director general de FAES, fundación presidida por el propio Aznar. Su hermana María del Rosario, más conocida como ‘Charo’, también es periodista.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes