fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El monopolio en la producción de vacunas pone en peligro el control de la pandemia

El pasado 22 de marzo 240 Eurodiputados enviaron una carta a la Comisión Europea y a los Estados miembros del ADPIC (el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) para que apoyaran una medida que permitiera a todos los países producir vacunas mediante su propia industria farmacéutica, acabando de esta manera con el monopolio de la producción existente por parte de un número reducido de empresas farmacéuticas.

Se ponía así sobre la mesa el debate que existe a nivel mundial sobre la estrategia para vencer a la pandemia. A día de hoy, los mayores problemas existentes en el control de la pandemia de COVID-19 son la escasez de vacunas junto a la existencia de nuevas variantes de la Covid -19 que demuestran que no venceremos al virus sin vencerlo en todas partes.

El control a nivel global de los sectores farmacéuticos de la producción y distribución de las vacunas son los responsables de que no haya vacunas suficientes para todo el mundo. Ahora bien, sorprende que mientras esos sectores farmacéuticos hacen caja con la patente de las vacunas gran parte de la financiación a la investigación de las mismas tenga origen en fondos públicos.

Se estima en torno al 97% el origen público de la inversión para investigación de las vacunas Covid-19. Tal hecho ha sido reconocido incluso por Thomas Cueni, el director general de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations, "Es cierto que sin los fondos públicos de agencias como la US Biomedical Advanced Research and Development Authority o el Ministerio de Educación e Investigación del gobierno federal alemán, las multinacionales farmacéuticas podrían no haber desarrollado las vacunas contra el COVID-19 tal como lo han hecho".

Son cada vez más numerosas las voces que solicitan a la Comisión europea, a la Organización Mundial de la Salud y al resto de organismos competentes a obligar a liberar las patentes y poner al mundo a aumentar la capacidad de desarrollo para hacer llegar las vacunas a todas las poblaciones.
La pandemia no sabe de beneficios económicos a sectores farmacéuticos ni tampoco de fronteras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    17 de abril de 2021 13:04 at 13:04

    Me parece tal buitrerío que un laboratorio o industria aportemos el 97% de la pasta para vendernos algo tan importante para parar esta pandemia.Tiron de orejas a españa porque no ha sabido/querido aumentar el I+D+I en estos tiempos,cuba es capaz de fabricar vacunas en bidones usados de petroleo,aquí ni se han molestado en preguntar a la UE que si se invierte ese monton de pasta bien se liberaran las patentes,o que?.La ue siempre tarde y mal,aunque sin ella iriamos con 1/4 de taparrabos de tarzan.Donde estaba el astronauta para exigir a calviño un empujón al I+D??

  2. mochuelillo

    17 de abril de 2021 13:08 at 13:08

    Ahh,bueno,es que hemos vendido el pais,avia,pegaso,barreiros,renfe,iberia,montesa,ossa,enher,fecsa,bultaco,seat,ebro,…….estamos en gayumbos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes