fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Mundo admite que ha manipulado una entrevista realizada a Pablo Iglesias hace siete años

Desde LUH hemos contactado con el periodista que realizó la entrevista a Iglesias en 2014 que ha anunciado que emprenderá acciones legales

El Mundo lo ha vuelto a hacer. En su edición digital ha intentado colar una opinión de Pablo Iglesias sobre Pablo Hasél cambiando totalmente el sentido de las respuestas del conjunto de una entrevista realizada en 2014. Y les salió fatal.

La entrevista fue realizada en 2014 por el periodista Sergio Gregori para Furor TV que ha sido uno de los que ha puesto el grito en el cielo tras ver un contenido que realizó hace siete años manipulado de esta forma. La entrevista fue realizada en Alicante después de un mitin de campaña de Podemos. En ella, el anterior invitado del programa deja grabada una pregunta para el siguiente entrevistado. La pregunta en aquella ocasión la formuló Pablo Hasél y fue: "Si te pudieras cargar a Juan Carlos de BorbónAmancio Ortega o Aznar. ¿A quién te cargarías de los tres?". En la respuesta Iglesias hace referencia "esta gente", Juan Carlos de Borbón y Aznar reciban un juicio justo (en caso de cometer un delito), añade que no mataría a nadie:" Dios mío, a ninguno. No quiero matar a nadie y, además, desprecio profundamente a los que convierten la política en una cuestión de odio personal y que convierten su excitación narcisista en algo que tenga que ver con la política. La vida humana es lo suficientemente seria como para no formular preguntas de este tipo de a quién matarías". Iglesias en ningún caso se refiere en su respuesta a Pablo Hasél, habla de las tres personas por las que se le pregunta: Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega y José María Aznar.

Lo que pasó a continuación, fantasía

El titular que dedujo el diario El Mundo siete años después y del que se han hecho eco informativos nacionales y otros medios de comunicación ha sido: Pablo Iglesias sobre Hasél: "Me gustaría que hubiera leyes para juzgar a gente como esta".

Tras el desmentido que de ese titular ha hecho el propio periodista que hizo la entrevista en 2014, y la indignación de las redes sociales por tan burda manipulación, El Mundo ha emitido un comunicado de "Fe de errores" donde afirman que "Iglesias aludía con esa declaración al rapero pero en el vídeo íntegro se ve que con "la gente" se refiere a Aznar, Amancio Ortega y Juan Carlos I".

Fe de errores publicada por El Mundo

Pero para cuando se publica este pequeño recuadro en el enlace de la pieza original, la noticia falsa ya había corrido como la pólvora y el propio Pablo Iglesias hace ver desde su cuenta de Twitter que el daño ya está hecho.

Desde LUH hemos querido hablar con el periodista Sergio Gregori que realizó la susodicha entrevista en 2014 para saber cómo ha vivido esta manipulación de su trabajo y lo de verse de repente en todos los informativos de televisión.

Pregunta: ¿Qué ha pasado? 

Respuesta: Ha pasado que los principales medios de comunicación de este país han publicado una entrevista que no estaba abierta al público de un menor de edad filtrada por un blog policial sin citar la fuente original en su mayoría y por supuesto sin pagar la facturación de la misma. El único medio que se ha dignado a pagar ha sido Antena3 y en una única emisión. El Mundo toma una respuesta a una pregunta que deja en el programa mi anterior invitado, Pablo Hasél: ¿a quién matarías a Aznar, a Amancio Ortega o a Juan Carlos I?. Iglesias responde que él desprecia profundamente a aquellos que utilizan el odio como una cuestión que tenga que ver con la política. Aquí es donde manipula El Mundo porque lo que añade Iglesias es que lo que querría son procesos justos para Aznar, Amancio Ortega y Juan Carlos I en el caso de que cometieran algún delito.

P: ¿Qué opinas de que El Mundo admita que ha publicado una mentira y lo haga en un formato de recuadro de 'Fe de errores' cuando ya la noticia ha circulado como cierta en todos los medios?

R: Es habitual. Nos tienen acostumbrados a eso en la prensa nacional. Desgraciadamente cuando infringen el código deontológico de esta profesión y cuando mienten a sabiendas o no, las rectificaciones son escasas y como tienen la obligación de hacerlas suelen reducirlas al apartado más pequeño de la portada o incluso ni eso, como en este caso, que lo han hecho en un lugar casi invisible.

P: ¿Emprenderán tú y tu equipo acciones legales por los sucedido?

R: Sí, estamos iniciando acciones legales respecto a la revelación de secretos y de la publicación por fuentes policiales del vídeo de la entrevista a Hasél [la anterior a la de Pablo Iglesias]. Respecto a la publicación en los medios de comunicación estamos intentando un acuerdo amistoso con los distintos medios y si no hay acuerdo, continuar las acciones legales.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Antonio Moreno Serrano

    19 de febrero de 2021 22:03 at 22:03

    Ha hecho mucho daño la intervención de Pablo Iglesias hablando de los amos del cuarto poder.

  2. J7

    20 de febrero de 2021 00:29 at 00:29

    No podía faltar la policía en un caso de filtración ilegal. Debe ser un problema de formación.

  3. José L. Soto

    21 de febrero de 2021 18:24 at 18:24

    El Mundo pertenece a la prensa amarilla de la época del dictador, pero para nuestra desgracia hay mucha más prensa de esta calaña.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes