fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

‘El Mundo’ exige la hoguera para las brujas sin miedo

El mundo

JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM

Un buen periodista que trabajó en ‘El Mundo’ considera que las sucesivas crisis del periódico demuestran “la distancia que hay entre los púlpitos periodísticos y la realidad de la comunicación con los ciudadanos”.

David Jiménez, que fue director de ese diario, ha explicado en su libro ‘El Director’ que los supuestos grandes de la prensa (‘El Mundo’ o ‘El País’) se mantienen a base del endeudamiento con los bancos (que además han penetrado en su propiedad), los pactos con los empresarios más poderosos, la dependencia de grupos extranjeros y la entrega a los fondos buitre.

‘El Mundo’ se enfurece ahora (y lo editorializa) porque se pueda vigilar al poder mediático. Un control que debería formar parte de los fundamentos de la democracia: que no sean los medios aliados con el poder de los que no pasan por las urnas los que controlen a los ciudadanos sino que sea la capacidad crítica de la sociedad la que controle a la prensa, a la radio y a la televisión que se han establecido como negocios de la impunidad.

‘El Mundo’ se ha instalado en la esquizofrenia contra este digital que se atreve a no tener miedo. Nos acusa de ser un libelo digital que “se arroga la función de vigilar al poder mediático, amenazando con activar la caza de brujas” pero a dos páginas de distancia se atribuye el derecho de denunciar y de quemar a las brujas que no vuelan en su palo de escoba: “Estamos ante un hecho de extraordinaria gravedad que exige la inmediata depuración de responsabilidades”.

La trayectoria de ‘El Mundo’, con o sin Pedro Jota, arrastra dos tremendas características. Las pérdidas, de hasta 400 millones de euros anuales, y lo que señala David Jiménez: “El comisario Villarejo fue durante dos décadas una de las principales fuentes de ‘El Mundo’ y el facilitador de la mayor parte de las exclusivas. Toda una generación de supuestos periodistas de investigación ha prosperado comprando un material que sabían averiado, en un juego de favores donde la verdad era un incordio prescindible”. Las cloacas como su garganta profunda y la financiación (lo cuenta Jiménez) mediante los pactos de mutuo beneficio con los empresarios más poderosos.

Lo que dijo el ex director de un periódico importante sobre su colega Pedro Jota, puede aplicarse a muchos columnistas de ‘El Mundo’: “Encarna muy bien a los periodistas que pretenden ser los directores espirituales de la política por encima de la gente elegida democráticamente”.

El buen periodista que trabajó en ‘El Mundo’, al que antes me refería, llega a la conclusión de que “nadie es neutral ni equidistante y, si no se quiere depender de grandes empresas, de grandes bancos o de poderes políticos, sólo cabe confiar en un pacto entre periodistas y lectores: en los contenidos y hasta en la propiedad de los medios”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes