fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El New York Times pone en duda la auditoría de la Organización de Estados Americanos que reforzó el golpe de Estado en Bolivia

Un minucioso examen de los datos sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos que planteó dudas sobre fraude electoral —y ayudó a derrocar a un presidente— fue defectuoso”, dice un artículo del rotativo norteamericano

Evo Morales
Evo Morales

“Bolivia todavía no tiene un gobierno electo ni una fecha oficial de elecciones. Y ahora un estudio en el New York Times afirma que las acusaciones contra Morales por fraude electoral se basaron en datos incorrectos”.

Esto publicaba hoy la cuenta de Salvados en su Facebook. Después, enlazaban un breve comentario de Gonzo, su presentador, en el que recordaba que los comicios previstos en el país para el 3 de mayo, han sido aplazados debido al Covid-19.

Entre tanto, el New York Times ha publicado una noticia de alcance. El análisis de la OEA (la Organización de Estados Americanos) que ‘justificó’ las protestas y posteriores movimientos que, según recoge el diario, “sacaron a Morales con apoyo militar”, era “defectuoso”. Así lo acredita un estudio de los investigadores Nicolás Idrobo, Dorothy Kronick y Francisco Rodríguez.

“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la Organización de Estados Americanos y hallamos problemas con sus métodos”, relataba Rodríguez al diario. Es importante recalcar que su trabajo se centra en observar al observador, es decir, en fiscalizar los métodos de auditoría que utilizó la OEA. No valoran si las elecciones fueron, en sí, correctas.

Y en ese examen, la Organización de Estados Americanos suspende. “La organización usó un conjunto de datos incorrectos para llegar a su conclusión”, explican en el ‘Times’ los periodistas Anatoly Kurmanaev y Maria Silvia Trigo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes