fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El “no” al estado de alarma de una Esquerra dividida amenaza con un giro a la derecha en España en plena crisis del coronavirus

El voto en contra del partido catalán seguido del voto a favor de Ciudadanos a cambio de “contactos semanales” con el Gobierno de coalición son vistos como una victoria de las posiciones de JxCat y Nadia Calviño

El “no” al estado de alarma de una Esquerra dividida amenaza con un giro a la derecha en España en plena crisis del coronavirus

U.H. - En la primera prórroga votó a favor, en la segunda se abstuvo, en la tercera volvió a abstenerse y en la cuarta, en contra. La Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidió el pasado lunes que los diputados del partido en el Congreso voten hoy por primera vez en contra de la prórroga del estado de alarma en España, una prórroga vital para que no decayeran buena parte de las medidas económicas, sociales y laborales aprobadas por el Gobierno de coalición para proteger a los trabajadores y familias más vulnerables frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

El giro de Esquerra, del sí al no pasando por la abstención en apenas mes y medio, evidencia la división y las tensiones que sigue sufriendo el partido catalán, pues la decisión de votar en contra de la prórroga no fue precisamente unánime en la Ejecutiva. Sin ir más lejos, Gabriel Rufián no era partidario de votar no, tanto que ha tenido que aceptar a regañadientes la decisión. Tampoco era partidario Joan Tardà, el histórico exportavoz del partido catalán en la Cámara Baja. O la actual diputada Maria Dantas. Hasta Oriol Junqueras, presidente de Esquerra y preso en la cárcel de Lledoners, había mostrado sus dudas sobre el sentido de la votación, conocedor de la importancia y de las posibles consecuencias de la votación de hoy en el Congreso.

El Gobierno de coalición había concedido algunas de las peticiones de Esquerra durante la última semana, pero esas concesiones no han bastado para modificar el voto en contra del partido catalán, que reclamaba al Ejecutivo la devolución a la Generalitat de las competencias en sanidad, interior o transportes durante las fases del desconfinamiento. No obstante, esa podría ser solo la excusa para el “no” de Esquerra; y la auténtica razón de su voto: que es consciente de que las autonómicas de Cataluña están cada vez más cerca y de que JxCat, el partido del president Quim Torra –que el pasado fin de semana llegó a presionar públicamente a Esquerra sobre el sentido que debería tener su voto de hoy en el Congreso– y socio de gobierno de Esquerra en la Generalitat, iba a volver a votar hoy en contra de la prórroga del estado de alarma.

En cualquier caso, el “no” de Esquerra a la prórroga del estado de alarma amenaza un giro a la derecha en la política española, pues ha hecho que Pedro Sánchez haya tenido que mirar a Ciudadanos –socio del PP en las varias comunidades autónomas y ayuntamientos que gobiernan con el apoyo del partido ultraderechista Vox– para asegurarse la prórroga del estado de alarma. De hecho, Ciudadanos ya se ha jactado de que, a cambio de su voto a favor de la prórroga del estado de alarma, mantendrá “contactos semanales” con el Gobierno para “dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada” y ha asegurado que el Ejecutivo y el partido naranja “se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma”.

No extraña, pues, que el giro de Esquerra hacia el no seguido del giro de Ciudadanos hacía el sí sean vistos como una victoria de las posiciones por un lado de JxCat y Torra y por otro de la vicepresidenta tercera del Gobierno de coalición y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Y que medidas como las aprobadas por el Gobierno de coalición para proteger a los trabajadores y familias más vulnerables frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en adelante puedan verse amenazadas a pesar de la nueva prórroga del estado de alarma.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes