fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Felipe González pierde definitivamente el control de PRISA

Quién será quien marque el rumbo editorial del grupo propietario de ‘El País’ y de la SER se decidirá en los próximos meses

Felipe González pierde definitivamente el control de PRISA
Felipe González, expresidente del Gobierno español y ex secretario general del PSOE

El expresidente del Gobierno español y ex secretario general del PSOE Felipe González, uno de los principales azotes del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ha perdido definitivamente el control del Grupo PRISA, propietario del diario ‘El País’ y de la Cadena SER, que en su día se convirtieron en el principal apoyo mediático de González durante su larga etapa de gobierno –de 1982 a 1996– y que de alguna manera han seguido siendo su voz durante los años siguientes.

La Junta Extraordinaria de PRISA celebrada este viernes de forma telemática ha aprobado la destitución de Javier Monzón como presidente del grupo, tras apoyar el 52,2% del capital presente y representado en la junta la propuesta de cese hecha por el fondo de inversión estadounidense Amber Capital, máximo accionista de PRISA. Es precisamente el financiero francés, de ascendencia libanesa-armenia e inglesa, Joseph Oughourlian –fundador y propietario de Amber y representante del fondo en el grupo– quien ha asumido la Presidencia en funciones de PRISA.

El hasta ahora presidente de PRISA, Javier Monzón –presidente de OpenBank, filial del Banco Santander, y consejero del Santander en España–, era el hombre de Ana Botín, presidenta del Santander; de González y de Juan Luis Cebrián, expresidente de PRISA, en el grupo y venía manteniendo su puesto al frente de PRISA gracias a la alianza de Telefónica con el Santander –dos de las multinacionales más potentes del IBEX 35–, pero este viernes Telefónica ha dejado de votar junto al Santander para hacerlo junto a Amber y Monzón ha acabado fuera de la Presidencia del grupo.

Por su parte, Oughourlian –que fundó Amber Fund en 2001 y Amber Capital en 2005 y que fue nombrado consejero de PRISA en 2015 y vicepresidente del grupo el pasado año 2019–, se pone al frente de PRISA tras quitarse de encima primero a Cebrián –al que sacó de la Presidencia del grupo en 2017; y en 2018 Cebrián abandonó todos sus cargos en los órganos de PRISA para pasar a ocupar el actual: presidente de Honor de ‘El País’– y ahora a Monzón, el hombre de González y del propio Cebrián en el grupo.

En la pérdida de control de González en PRISA radica precisamente la importancia del relevo de Monzón por Oughourlian, a quien –como financiero y descendiente de financieros– lo que más le preocupa es ganar dinero con sus negocios y por supuesto no perderlo, y en el grupo propietario de ‘El País’ y de la SER lleva demasiado tiempo perdiéndolo.

Nacido en París en 1972 de padre libanés-armenio y madre inglesa, Oughourlian se trasladó en 1996 a Nueva York y actualmente reside en Londres. Curiosamente, el financiero aterrizó en PRISA de la mano de Cebrián, nacido en Madrid en 1944 y que en 1974 fue jefe de Informativos de RTVE y en 1976 puso en marcha ‘El País’ junto a Manuel Fraga, Jesús Polanco y José Ortega Spottorno.

En cualquier caso, Oughourlian ya era el máximo accionista de PRISA antes de este movimiento favorecido por Telefónica que ha dejado fuera de juego a González, y quién será quien marque el rumbo editorial del grupo propietario de ‘El País’ y de la SER, rumbo que hasta ahora venían marcando en buena medida González y Cebrián, se decidirá en los próximos meses.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Adomaino

    20 de diciembre de 2020 10:44 at 10:44

    La SER es un engaño para la izquierda, igual que el PSOE. Angels Barceló o Pepa bueno, así como muchos de sus tertulianos en nómina que «saben de todo» manipulan las mentes de la gente tomándonos por imbéciles y casi que ordenándonos que pensemos lo que ellos quieren. Es cierto que sus formas no son como las de los medios claramente de derechas, pero cada vez se parecen más. No suelen posicionarse con las ideas de la derecha en materia social pero tampoco han reconocido nunca ningún mérito a UP. A veces hacen verdaderos equilibrios para reconocer avances en derechos, luchados por UP, pero sin atribuírselo nunca. La alta burguesía periodística con altas nóminas que vive de ese medio, así como su dependencia bancaria por sus deudas lo hacen incompatible con la ideología de izquierdas, al menos en materia económica. No entiendo cómo, siendo la cadena más escuchada, puede tener tantas deudas. La mitad de la emisión son publicidad y muchas entrevistas de Francino, por ejemplo, son para promocionar discos, libros, películas… Y ni aún así son capaces de deshacerse de sus deudas. ¿Como sobreviven el resto de medios?
    El NODO nunca se ha ido, y la censura tampoco.

  2. Jovella

    20 de diciembre de 2020 11:26 at 11:26

    No solo no han reconocido nunca en la SER ni en El País ningún mérito a Unidas Podemos, sino que lo atacan siempre que pueden. Se nota demasiado la influencia de Felipe González en ambos medios. Y es que no se puede olvidar que el grupo PRISA es el grupo que los poderes económicos pusieron a disposición del PSOE de Felipe González para que la alternancia bipartidista pudiede empezar a funcionar en el régimen monárqico franquista que sustituyó a la dictadura, en el que todo seguía bien atado para que las élites franquistas continuasen manteniendo su poder. El PSOE de Felipe González fue pieza clave para que ello fuese así, apoyado en esa labor por la SER y El País.

  3. Carlos Primero de los Míos

    20 de diciembre de 2020 13:53 at 13:53

    Pierden dinero a espuertas porque sus directivos ganan barbaridades y porque como no son prensa decente ni democrática, yo y muchísimos como yo, ya no compramos ni utilizamos nada suyo, ni lo volveremos a hacer. Que les den…

  4. AnPe

    21 de diciembre de 2020 00:55 at 00:55

    Yo hace más de veinte años que dejé de leer El País. La Ser casi nunca la escuché

  5. ricardo

    21 de diciembre de 2020 11:25 at 11:25

    La ser, y el pais funcionan como el ala derecha del Psoe. Hay un cambio, desde el 2014, mas o menos, cuando la posibilidad de una izquierda real llego, que empezaron a manipular la informacion a todo lo referido a Podemos. Ahora, el tono de odio que se puede sentir en la radio es notorio. El pais es ilegible desde hace tanto…
    Pero que felipe pierda su altavoz, es bueno, al fin y al cabo, no pueden escorar mas a la derecha, ese publico esta cogido

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes