fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El pacto de Ciudadanos con la ultraderecha precipita su desaparición en Cataluña

Las encuestas vaticinan un descalabro similar al de las elecciones generales, pasando de ser primera fuerza política a cuarta, perdiendo más del 10% de los votos

Ciudadanos batacazo elecciones Cataluña

El pacto retratado en la famosa fotografía tomada en la madrileña Plaza de Colón le sigue pasando factura a Ciudadanos. La encuesta realizada por Gesop auspicia las consecuencias de la alianza que mantiene con la ultraderecha en regiones como Andalucía, Murcia o Madrid.

Los socios de gobierno de PP y Vox han decidido concurrir sin coalición, tras el intento fracasado de formar una candidatura conjunta electoral por temor a los resultados. La ciudadanía catalana ha expresado su descontento con la formación tras, entre otras motivaciones, la radicalizada campaña en contra del proceso soberanista, capitaneada por el discurso ultraderechista, otorgándoles una tímida cuarta posición que supondría la pérdida de más del 10% de los apoyos.

La extrema derecha apenas tiene cabida en las lindes parlamentarias catalanas. PP y Vox se disputan encarecidamente los escaños, que no sumarían, entre los dos, más de 13. Una imparable ERC englobaría en torno al 23% de los votos, situando a los republicanos a la cabeza para presidir la Generalitat con 36 escaños, seguidos de JxCat y el PSC.

Ciudadanos contempla esta situación, ya que la mayor transferencia de sus votos se traslada hacia la formación verde. La estrategia de Vox ha surtido un inmejorable efecto, sin embargo, los naranjas llegan tarde para combatirla. El resto, se reparte entre el PSC y el PP, por ello, en un intento a la desesperada por mantenerse a flote, han pretendido recuperar el manido discurso de 2015 para conformar una gran coalición, a pesar de que nunca llegara a funcionar electoralmente la fórmula.

Incluso el electorado más crítico con las posiciones independentistas ha castigado la acción política de los partidos más radicalizados. La doctrina emanada de la aplicación del Artículo 155 se ha saldado con la sepultación de las fuerzas que encabezaron dicho proceso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Carretié Arangüena

    24 de noviembre de 2020 23:33 at 23:33

    Un 10% de caída es poco… ¿No será una caída de 10 puntos (porcentuales)? No es lo mismo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes