fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El padre de Alfredo Semprún (La Razón) fabricó para ABC la noticia falsa del suicidio de Enrique Ruano

La reapertura del caso en 1994 demostró, que al cadáver de Ruano, le serraron la clavícula que habría atravesado la bala disparada por un policía de la Brigada Político-Social que le mató.

Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo en el periodismo reaccionario. Ayer se cumplieron 52 años del asesinato, a manos de policías de la Brigada Político-Social (la policía política de la dictadura), del estudiante Enrique Ruano.

Ruano fue detenido el 17 de enero de 1969 por arrojar en la calle propaganda de Comisiones Obreras y trasladado a comisaría.

Después de tres días en comisaría, fue trasladado a un edificio de la madrileña calle General Mola (Hoy Príncipe de Vergara) de Madrid, para efectuar un registro de su vivienda. Allí fue arrojado desde el séptimo piso.

La versión de la policía política afirmó que se trataba de un suicidio.

Para respaldar esta teoría, el fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, gestionó una intoxicación oficial para convertirla en noticia.

Filtró un diario de Ruano, hallado en casa de sus padres, en el que mostraba supuestas tendencias suicidas del joven, para justificar su muerte y avalar la versión oficial.

El diario ‘‘ABC’’, dirigido por Torcuato Luca de Tena, hizo de transmisor, a través del periodista (y policía honorario) Alfredo Semprún, que fabricó la noticia. Aquel Semprún era el padre del actual subdirector del periódico La Razón.

El propio ministro Fraga llamó por teléfono a la familia de Ruano para amenazarla por las protestas y las dudas generadas por su versión y recordó al padre de la víctima que aún le quedaba una hija.

En 1994 la familia de Ruano consiguió que se reabriera el caso. Se comprobó que al cadáver de Enrique Ruano le habían serrado la clavícula en la que se habría alojado la bala de la policía que lo mató.

Fueron encausados varios policías pero fueron absueltos por el Supremo, a pesar de que un magistrado emitió un voto particular en la dirección opuesta.

Torcuato Luca de Tena llegó a confesar que Manuel Fraga Iribarne le ordenó publicar anotaciones del diario íntimo de Ruano. El director de ABC encargó a Alfredo Semprún el trabajo. Su hijo jamás ha condenado está forma de actuar de su padre ni ha pedido perdón a la familia de la víctima.

Muchos de los miembros de la policía política del franquismo trabajaron después como responsables de la seguridad de grandes empresas españolas o en los equipos parapoliciales del Comisario Villarejo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    22 de enero de 2021 14:49 at 14:49

    Dantesco… la mayoría de esta gente, o sus padres, eran Franquistas de primera línea.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes