fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

‘El País’ carga contra Sánchez e Iglesias por “llevar al terreno político” los escándalos de Juan Carlos I

“De confirmarse los indicios de delito que pesan sobre don Juan Carlos, no es ni la Monarquía ni su regulación constitucional lo que estará en entredicho”, considera el diario de referencia del Grupo PRISA en su editorial de este domingo

El PSOE se mantiene en cabeza y Unidas Podemos recupera el tercer puesto, según el CIS
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | Foto: Dani Gago

En su editorial de este domingo, ‘El País’, diario de referencia del Grupo PRISA, ha cargado contra el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por haber coincidido en “ir más allá de las declaraciones de respeto a la justicia obligadas y suficientes para un Ejecutivo” acerca de las diversas informaciones sobre el patrimonio oculto del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, y haber “llevado al terreno político un episodio que requiere anteponer el compromiso con las instituciones a cualquier otra motivación o interés partidista”.

A Sánchez le achaca ‘El País’ “declaraciones desconcertantes” por haber deseado “una revisión de los aforamientos y una reforma constitucional para limitar la inviolabilidad del jefe del Estado” y haber agradecido a la Casa Real su “distanciamiento expreso de la actuación” de Juan Carlos I. De lo primero considera que sugerirlo “al calor de lo revelado esta semana”, crea “una expectativa de cambio que ni las complejas regulaciones constitucionales ni las actuales mayorías parlamentarias están en situación de satisfacer”. De lo segundo dice que “cometió un error bienintencionado”, al “dar la impresión de que se colocaba frente a la Monarquía en una posición exterior”.

Más duro aún que contra Sánchez se muestra el diario del Grupo PRISA contra Iglesias. “La argumentación del vicepresidente Iglesias poniendo en duda la legitimidad del actual titular de la Corona por las acciones de su antecesor, justificando esta conclusión en que la Monarquía es una institución hereditaria, no responde a ninguna lógica democrática”, considera. “Por el contrario, responde a una lógica diferente y a la que los principios penales de la democracia vinieron a poner fin: la lógica de tiempos pasados por la que la responsabilidad por los delitos no se limita a quien los comete, sino que se proyecta sobre los hijos”, añade el editorial de ‘El País’, que considera un “desprecio a la voluntad democrática” sostener “que la legitimidad de las monarquías parlamentarias deriva de la herencia biológica, no del reconocimiento expreso del titular que realizan los ciudadanos a través de los Parlamentos”.

Aunque reconoce que “el comportamiento personal de don Juan Carlos ha decepcionado a la inmensa mayoría de los españoles”, ‘El País’ elogia al anterior jefe del Estado por haber renunciado (sic) “voluntariamente a la totalidad de los poderes que recibió de la dictadura” y asegura que “su actuación política mientras estuvo al frente de la Corona” merece “reconocimiento”. “De confirmarse los indicios de delito que pesan sobre don Juan Carlos, no es ni la Monarquía ni su regulación constitucional lo que estará en entredicho”, considera el diario de referencia del Grupo PRISA, que asegura que el patrimonio oculto de Juan Carlos I lo “investiga la justicia suiza” y sobre ello “tarde o temprano habrá de pronunciarse también la española”. “El rey emérito responderá ante la justicia del sistema que él mismo contribuyó a crear, lo que demuestra que este es democrático y funciona. También por lo que respecta a la corona. Y bastaba con que presidente y vicepresidente hubieran recordado estas evidencias”, advierte.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    12 de julio de 2020 17:09 at 17:09

    Pero es que lo que haga el Campechano es sujeto político, el vive de lo público y el tenía y tiene un cargo político que le dio Francco.

    Si lo que está haciendo El País es defender la monarquía, porque así lo quieren sus accionistas del IBEX, están en un grave error. La monarquía soló ampara a una poderosa clase social llamada aristocrácia. Que obviamente en el golpe del 36 se postuló a favor de los golpistas. Una poderosa clase social que siempre fueron los cimientos del Franquismo, como antes lo fue de la monarquía medieval. Si eso es lo que defiende El País, apaga y vamonos.

  2. Josu Monreal

    12 de julio de 2020 18:08 at 18:08

    Por cierto que se está obviando un detalle importante llamado IÑAKI URDANGARÍN, en toda esta trama…No es un caso aislado. En el núcleo duro de los Borbones ha habido varios casos de corrupción, y siempre si dejo que Urdangarín era íntimo amigo del Preparao, y que en Zarzuela había una trama con el Caso Urdangarín que sería muy importante que se investigue.

    Y por otro lado el argumento de que no se puede procesar al Campechano porque nos trajo la democracia es pueril y falso. Según el general Vernon A. Walters agregado militar en Paris y exjefe de la CIA, fue Franco quien pactó con Nixon la llegada de la democracia, porque USA, Francia y UK presionaban para ello. Hay que recordar que en España había desde los años 50 nada menos que 4 potentes bases militares del ejercito EEUU, con lo que de facto tenían el control militar del país. Es obvio que el Campechano no tuvo nada que ver en el paso a la democracia. Fueron la presión de las potencias occidentales.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes