fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El papel de Felipe VI en los ataques a Pablo Iglesias

La llamada del jefe del Estado a Lesmes refleja que el rey no es alguien ajeno a la política que permanece callado detrás, sino alguien que maniobra para debilitar al Gobierno de coalición

El papel de Felipe VI en los ataques a Pablo Iglesias
Felipe VI y Carlos Lesmes

La monarquía está en crisis y acorralada, y es el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias quien está empujando hacia el cambio, hacia la república. Lo hace en una España en la que empiezan a conformarse dos bloques: uno republicano y otro monárquico, que necesita apartar el foco de su podredumbre y arrastrar al PSOE hacia el PP y Vox. En España la justicia se imparte en nombre del rey, y el poder judicial está defendiendo al rey del bloque republicano precisamente para eliminar la opción republicana y preservar la monarquía impuesta por el general Franco para dejarlo todo “atado y bien atado”; de hecho, el “¡viva el rey!” coreado en la reciente entrega de despachos judiciales no es casual.

Este rey no es como su padre, el ahora huido de España Juan Carlos I. Felipe VI no se conforma con ser un decorado en el régimen del 78 y quiere mandar. Lleva demostrándolo desde que empezó a reinar. De hecho, dicen que se quitó de en medio a su padre porque, para ejercer de jefe del Estado, no quería esperar hasta que Juan Carlos I muriera y que, asesorado por su madre –Sofía de Grecia, una mujer que cuenta con antecedentes absolutistas en su propia familia–, está buscando la manera de que la crisis de Estado desemboque en su figura como una especie de ‘solución de consenso’ hacia un nuevo modelo en el que en su condición de rey pueda ejercer el gobierno y el poder con mayúsculas.

Y Pablo Iglesias representa un obstáculo en ese camino. De ahí también los ataques mediáticos, políticos y judiciales contra el líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición. “Blancas juegan y envuelven al caballo negro que acecha al rey”, escribe este jueves en ‘La Vanguardia’ el fino analista político Enric Juliana.

La batalla por la renovación del órgano de gobierno del poder judicial –renovación bloqueada por el PP desde hace casi dos años– también tiene mucho que ver con las tensiones entre el bloque monárquico y el bloque republicano. El PP ha atrincherado en la Presidencia del Tribunal Supremo –y con ello en la del propio Consejo General del Poder Judicial– a Carlos Lesmes. Y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, –que ya tenía encima de la mesa las investigaciones judiciales sobre Juan Carlos I o sobre la situación penitenciaria de los presos del ‘procès’–, tiene ahora también una rocambolesca petición de otro juez, el instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, sobre Pablo Iglesias.

La llamada de teléfono de Felipe VI a Lesmes, que el presidente del Supremo y del órgano de gobierno del poder judicial desveló en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces, refleja que el rey no es alguien ajeno a la política que permanece callado detrás, sino alguien que maniobra para debilitar al Gobierno de coalición.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

5 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA