fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Parlamento Europeo contradice a Nadia Calviño y se muestra a favor de regular el alquiler

La Eurocámara insta a los países miembro a proteger el derecho a una vivienda digna y asequible a través de disposiciones legales

El Parlamento Europeo contradice a Nadia Calviño y se muestra a favor de regular el alquiler

Este jueves, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución a través de la cual insta tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros a proteger el derecho a una vivienda digna —que ha pedido que se reconozca como derecho fundamental— y asequible a través de disposiciones legales. De esta forma, la Eurocámara se ha mostrado a favor —con 352 votos a favor frente a 179 en contra y 152 abstenciones— de tomar medidas que amparen a los inquilinos y propietarios.

El texto de la resolución impulsa el uso de mecanismos de control de las rentas y el establecimiento de normativas de alquiler claras. De esta forma, el Parlamento Europeo se muestra a favor de “garantizar la seguridad de la tenencia favoreciendo los contratos de alquiler a largo plazo como opción predeterminada” y llama a la Comisión Europea a incluir dicha intención en el Semestre Europeo, marco del que parte la coordinación de las políticas económicas de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Una opinión muy distinta a la de Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que siempre se ha mostrado reacia a la regulación del precio del alquiler. Según Calviño, intervenir en el mercado del alquiler fomentaría el mercado negro y podría provocar demandas contra el Estado como responsable civil del incumplimiento de contratos vigentes. Sin embargo, la medida de limitar el precio del alquiler para poner fin a las subidas abusivas está incluida en el pacto de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos. Una propuesta que, ahora, cuenta con el apoyo europeo y contradice la opinión de la ministra socialista.

De esta forma, la Eurocámara pretende luchar contra la creciente mercantilización de la vivienda. Una situación que, para frenarse, necesita medidas fiscales para contrarrestar la inversión especulativa. Una inflación en los precios también provocada por el crecimiento del alquiler vacacional al corto plazo, el cual provoca una disminución de viviendas en el mercado. Un escenario que, según alertan desde el Parlamento, hace que el 25% de los inquilinos europeos dediquen a la vivienda más del 40% de la renta del hogar.

El coportavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Jaime Palomera, asegura que el elemento clave es el voto a favor del PSOE y UP en la Eurocámara. Algo que, si las formaciones son consecuentes, debería significar que el Gobierno seguirá la línea dictada por el Parlamento Europeo y no cederá ante las presiones de inmobiliarias y fondos buitre. De esta forma, y si los países actúan, la Eurocámara pretende que en 2030 ningún ciudadano carezca de una vivienda digna, en la que se incluye el acceso a agua potable y la conexión a las redes de alcantarillado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    22 de enero de 2021 20:20 at 20:20

    ¡Vamos, vamos, ni que esta Media Albariño en particular, y sociatas en general, compartieran intereses con fondos buitre, macro tenedores de vivienda o entidades financieras!

  2. Jovella

    23 de enero de 2021 20:13 at 20:13

    No hay que olvidar que la sra Calviño es la representante en el gobierno del lobby bancario y sabido es que los bancos son junto a los fondos buitre los grandes tenedores de viviendas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes