fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Pleno municipal de Leganés rechaza cambiar el nombre de la Avenida de Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública

Sólo Unidas Podemos y Leganemos votaron a favor del cambio de denominación, y la abstención del PSOE decantó el resultado.

El Pleno municipal de Leganés rechaza cambiar el nombre de la Avenida de Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés rechazó este jueves cambiar el nombre de la Avenida de Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública, con ocho votos en contra del cambio de nombre –PP (4), Ciudadanos (3) y Vox (1)–, cinco a favor –Unidas Podemos (3) y Leganemos (2)– y 14 abstenciones –PSOE (10) y ULEG (4)–, que son las que decantaron el resultado. De hecho, si el PSOE hubiera votado a favor del cambio de nombre, este habría salido adelante.

La iniciativa fue presentada por Leganemos con el apoyo de Unidas Podemos, a propuesta de la Asamblea de Leganés por la República, que este viernes ha lamentado en un comunicado que el Pleno municipal haya avalado “que la avenida más importante de Leganés, por el momento, siga llevando el nombre de un corrupto confeso y fugado”. “Queremos expresar nuestra voluntad de seguir luchando contra la corrupción y que las calles de Leganés no tengan el nombre de ninguna persona indigna, una persona que se ha enriquecido aprovechándose de su cargo vitalicio y no elegido, que además de eso está su déficit democrático y que los papeles clasificados del 23 de febrero de 1981 aún no nos dan para poder afirmar quiénes son salvadores o no salvadores”, ha añadido. “Vamos a seguir reivindicando que nuestras calles estén libres de nombres de corruptos y rindan homenaje a los ciudadanos que se han dejado la piel y la vida por cuidarnos”, ha avanzado la asamblea, que ha confiado en que “la corrupción se acabará y veremos cómo el nombre de la Avenida de Juan Carlos I se llamará Avenida de la Sanidad Pública”.

Durante el Pleno, el PP y el partido ultraderechista Vox llegaron a proponer el cambio de nombre de la Avenida de Dolores Ibarruri y de la Calle Indalecio Prieto. Dolores Ibarruri ‘Pasionaria’ fue secretaria general del PCE de 1942 a 1960 y presidenta del partido desde 1960 hasta su muerte en 1989, así como diputada de 1936 a 1939 y de 1977 a 1979. Por su parte, Indalecio Prieto fue presidente del PSOE de 1948 a 1951, y anteriormente diputado y ministro de la II República.

Por su parte, la Asamblea de Leganés por la República ha destacado que a sus miembros –que son “demócratas convencidos”, que no han tenido “ninguna vinculación con el franquismo”, que el día de la coronación de Juan Carlos I, junto a las miles de personas que pedían libertad frente a la madrileña cárcel de Carabanchel, recibieron “las cargas de los grises” y que en la Transición del franquismo al régimen del 78 fueron “perseguidos, apaleados, detenidos, torturados y hasta asesinados por un régimen que encabezaba Juan Carlos de Borbón”– “nadie” va a darles “lecciones sobre lo que es luchar por la libertad”, y menos aún quienes son “herederos de los que estaban en casa aplaudiendo la represión” hacia quienes reclamaban “más libertad” y “una república”, república que la Asamblea de Leganés por la República sigue reclamando, pues “poder elegir al más alto representante del país, que es la Jefatura del Estado” supone “profundizar en la democracia”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. mekong --

    12 de marzo de 2021 12:08 at 12:08

    ¿No les da vergüenza al P$x€, en este caso, de abstenerse y aceptar ir a favor del fascismo a sabiendas que el monumento a Largo Caballero fue destrozado a martillazos?

    ¡Prefieren arropar a un monarca corrupto que defender a sus personajes históricos! A lo que han llegado…

    Desde luego que a este partido sin dignidad sólo les pueden votar sus ‘hooligans’

  2. Josu Monreal

    12 de marzo de 2021 14:26 at 14:26

    Queda claro que para el Trifachito no se pueden modificar ni calles Franquistas, ni de los Borbones.

  3. mochuelillo

    12 de marzo de 2021 15:55 at 15:55

    Pues vaya pardillo quien crea en el psoe,de todas formas si hay que cambiar calles,plazas,rotondas,avenidas,etc,etc no hay tantos nombres para rebautizarlas.Aunque quedan muchos sin ser santos,p.e. calle elefante agujereado,calle barbacoa,calle 64millones,calle corrina,calle……

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes