fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PNV, celoso por la participación de EH Bildu en la política estatal

Ortuzar da a los de Otegi la bienvenida “al club” pero insiste en que su partido siempre ha sido un socio “honesto” y “leal” que ha votado “lo que había que votar y cuando había que votar, en los peores momentos también”

El PNV, dolido por la participación de EH Bildu en la política estatal
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El PNV y su presidente, Andoni Ortuzar, están celosos por la participación de EH Bildu en la política estatal, aunque le han dado la bienvenida “al club”; eso sí, de forma más bien irónica. Dolidos con EH Bildu y, de rebote, dolidos también con Unidas Podemos e incluso con el PSOE, aunque esperan no tener que tomar la “drástica” decisión de votar en contra del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición. “A uno ya no le consuela demasiado que le califiquen de socio estratégico o preeminente si luego no va acompañado de hechos”, ha clamado. “Nosotros somos firmes partidarios de que todas las instituciones tengan Presupuestos, pero, claro, la negociación de Presupuestos no puede ser como los antiguos bailes de domingo por la tarde, en el que uno va de pareja en pareja buscando esto, buscando lo otro, hablo un poco contigo, hablo un poco con el otro…”, ha añadido Ortuzar, que ha insistido en que su partido siempre ha sido un socio “honesto” y “leal” que ha votado “lo que había que votar y cuando había que votar, en los peores momentos también”.

Ortuzar ha cargado contra el papel que está jugando EH Bildu en la política estatal –la formación liderada por Arnaldo Otegi fue la primera en mostrar su apoyo a los Presupuestos– y ha asegurado que “el mayor beneficiario de todo este ruido mediático que está habiendo y de las consecuencias prácticas que está teniendo, a corto plazo, es Podemos, porque de momento está saliéndose con la suya”. “Ha pretendido arrumbar cualquier posibilidad de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no porque en la negociación presupuestaria esté en las antípodas sino porque no vaya a ser que hablar y pactar con Ciudadanos le empiece a gustar al PSOE, y empiece a virar la orientación, y Podemos se quede fuera de cara a una próxima legislatura”, ha manifestado Ortuzar sobre la formación morada en la Cadena SER, donde ha asegurado que si él fuera el presidente del Gobierno de coalición, “pegaría un puñetazo” en la mesa del Consejo de Ministros y daría un “aviso a navegantes”.

Pero, más que contra Unidas Podemos, el presidente del PNV ha cargado directamente contra EH Bildu, que en su opinión “se está dejando utilizar también porque le blanquea como opción válida para hacer política sin ninguna muesca del pasado, de su pasado político”. “Oí ayer al lehendakari [José Antonio] Ardanza, con un punto de ironía y un punto de regocijo, decir que le parecía fantástico, porque a nosotros nos han estado cuarenta años mortificando, criticando e insultando por hacer lo que están haciendo ellos ahora, así que bienvenidos al club”, ha añadido. Pero Ortuzar ha seguido cargando contra EH Bildu, a quien ha acusado de registrar enmiendas –sobre pasos a nivel, soterramientos y otras infraestructuras viarias– que “todo el mundo sabe” que son del PNV. “Incluso son enmiendas que el PNV ha planteado en ejercicios anteriores y que ahora, por arte de birlibirloque, con el mismo enunciado y prácticamente el mismo enunciado económico también, las ha convertido Bildu en suyas”, ha insistido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes