fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Poder Judicial ampara la apología del franquismo en la libertad de expresión

El Partido Popular lleva impidiendo la renovación del CGPJ desde diciembre de 2018 para mantener su monopolio y obstaculizar las acciones del Gobierno de coalición

El Poder Judicial ampara la apología del franquismo en la libertad de expresión

El pasado lunes, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomaba públicamente una postura crítica con la intención del Gobierno de ilegalizar aquellas organizaciones que exalten el franquismo. Con 15 votos a favor y 6 en contra, los juristas mostraron su respaldo al informe elaborado por los vocales Roser Bach y Wenceslao Olea, quienes ven en el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática como una posible vulneración de la libertad de expresión.

Con dicha iniciativa, el Gobierno de coalición pretende salvaguardar la dignidad de las víctimas y poner fin a la impunidad con la que actúan organizaciones fascistas en España, como es el caso de la Fundación Nacional Francisco Franco. Algo que no ocurre en otros países como Alemania o Italia, en los que exaltar o hacer apología del fascismo está penado por ley y puede conllevar incluso penas de prisión. En el caso italiano, la ley Mancino aprobada en 1993 castiga gestos, acciones, lemas y el uso de símbolos relacionados con la ideología nazi o fascista.

Sin embargo, desde el CGPJ defienden que "no se puede prohibir ninguna ideología" y creen que la apología franquista forma parte de la libertad de expresión “siempre que no se humille a las víctimas”. Una postura muy distinta a la tomada por el país germano, en el que hacer apología del nazismo o negar el Holocausto se pena hasta con cinco años de cárcel para, así, honrar la memoria de las víctimas. Como ejemplo de su firmeza en la lucha contra el fascismo, la Justicia alemana prohibió en 2019 que un hombre llevara una matrícula en homenaje a Hitler en su vehículo.

Una sensibilidad y un compromiso con las víctimas del fascismo que no parecen compartir, al menos, 15 de los miembros del CGPJ. Además de amparar la exaltación franquista en la libertad de expresión, cabe recordar que los juristas, de mayoría conservadora, se mantienen en el órgano debido al bloqueo del Partido Popular. Y es que la formación de Pablo Casado lleva impidiendo la renovación del CGPJ desde diciembre de 2018 —fecha en la que el recambio debería haber tenido lugar— para mantener su monopolio y evitar la entrada de Unidas Podemos. Una maniobra que atenta directamente contra la independencia judicial y con la que se obstaculiza el progreso que supondrían para España proyectos como la ley de Memoria Democrática.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    8 de junio de 2021 12:48 at 12:48

    es que con esa decisión señores jueces están humillando ya,a las victimas ¡¡¡

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes