fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El policía Pedro Agudo, encargado de la causa contra Podemos, investigado por fabricar pruebas

Pedro Agudo Villarejo Cosidó control jueces

Una jueza admite una denuncia contra Pedro Agudo, a quien se acusa de manipular una investigación y de realizar filtraciones interesadas a los medios de comunicación.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto una investigación contra Pedro Agudo, ex jefe de la Policía Judicial de los Juzgado de Plaza de Castilla, por una denuncia que le acusa de manipular pruebas en el marco de una investigación y de filtrarlas a los medios de comunicación. Agudo es el mismo policía a quien el juez Juan José Escalonilla encargó la investigación contra Podemos iniciada a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente.

En un auto fechado el pasado 1 de febrero, la jueza Esperanza Collazos admitió una denuncia de dos madres a las que Agudo había relacionado con la asociación Infancia Libre, según informa Confidencial Digital. En esa denuncia, adelantada por Público, las afectadas relataban cómo Agudo elaboró un informe en su contra basado en “hechos falsos” y “manipulaciones”, y lamentaron no haber tenido “ni la más mínima oportunidad de dar su versión de los hechos ante la Policía”.

Esa indefensión, agregaron, se vio acrecentada por la filtración del informe policial a los medios. El caso no prosperó en los tribunales de justicia, ya que la Fiscalía no vio ningún indicio de delito y archivó el informe de Pedro Agudo, pero ocupó portadas durante semanas. Las víctimas relatan en la denuncia que esa filtración de la investigación provocó “rechazo” y “animadversión” hacia ellas, ya que fueron acusadas en falso de formar parte de una “organización criminal”.

Agudo es el mismo policía a quien el juez Juan José Escalonilla encargó investigar a Podemos tras la denuncia del exabogado José Manuel Calvente, una causa que se ha desmoronado en los juzgados pero por la que el partido aún está imputado. La decisión de Escalonilla sorprendió, ya que pesquisas de este tipo suelen recaer en la UDEF u otra unidad similar. Fuentes judiciales agregaron ya entonces que Agudo era quien “controla todo” en los juzgados de Plaza de Castilla.

La unidad de Agudo, encargada de la investigación a la formación morada, fue impulsada durante la etapa del ministro Zoido (PP). Agudo fue quien eligió personalmente a los agentes que la integran. Anteriormente fue jefe de gabinete de Ignacio Cosidó, director general de la Policía con el PP y una de las figuras clave en la policía política. Después fue enviado a Roma, donde coincidió con el juez García-Castellón –que intentó sin éxito imputar a Pablo Iglesias–. García-Castellón y Agudo son “muy amigos” en la actualidad, según un mensaje enviado por el propio Agudo.

Premiado en varias ocasiones por ministros del PP –en 2016 se le otorgó la más alta distinción policial pese a no reunir los requisitos para acceder a ella, según denunciaron los sindicatos policiales–, Agudo fue también el encargado de perseguir a los primeros agentes que investigaron al excomisario Villarejo. Recientemente ha sido defendido por Eduardo Inda en un reportaje y, desde enero, fue ascendido a comisario, puesto que ocupa en A Coruña.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes