fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El politizado poder del Consejo General del Poder Judicial

Un CGPJ en funciones y a falta de renovación por el bloqueo del PP, renueva a tres miembros y vuelve a poner los focos en Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo

Fuente: wikicommons
Allende Marina

A la 10 horas de esta mañana se reunía el Consejo General del Poder Judicial, que está en funciones y a falta de renovación por el bloqueo del PP, para renovar a tres miembros pertenecientes a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo -cuya designación es hasta la jubilación- y a las presidencias de la Sala Tercera de lo Contencioso, la Cuarta de lo Social y la Quinta de lo Militar, cuyos mandatos se extienden a 5 años. Estos nombramientos vuelven a poner los focos en Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo.

La elección de los tres magistrados para la Sala de lo Penal ha coincidido con la publicación del borrador del informe elaborado por la Comisión Europea, en el que plantea algunas observaciones respecto al funcionamiento del sistema judicial español, entre otros. Este informe señala que el CGPJ se encuentra en pendiente renovación, con lo que conlleva la posible desacreditación de legitimidad de este órgano. El informe de la Comisión también remite directamente al del Consejo de Europa, el cual señala directamente “que estos hechos confirman la importancia de asegurar que el CGPJ no se perciba como vulnerable a la politización”.

Y hablando de politización, el CGPJ ha acordado por 19 votos de los 21 que hay en total, la elección de tres nuevos magistrados. El protagonismo se lo ha llevado la elección de Ángel Hurtado, magistrado de la Audiencia Nacional, ponente del voto particular contra la sentencia Gürtel -se negó a que Rajoy declarara-. Hurtado,  presidente del tribunal del caso Gürtel, fue el único juez que emitió un voto particular contra la sentencia que certificó la existencia de la caja B del PP, pidiendo la absolución del partido entonces presidido por Mariano Rajoy.

Las vacantes de la Sala Segunda están libres desde diciembre de 2019, por la jubilación de tres de sus magistrados. Los jueces de esta Sala deciden sobre sentencias de casos como Gürtel o los ERE. También son los encargados de decidir sobre la apertura de una causa penal contra Juan Carlos I. Con las designaciones de hoy, el CGPJ habrá renovado, estando en funciones, las presidencias de sus cinco salas jurisdiccionales. El presidente de la Sala Primera, de lo Civil, Francisco Marín Castán, fue reelegido en febrero de 2019 y el de la Sala Segunda, de lo Penal, el famoso juez Manuel Marchena, en octubre de ese año.

La función del CGPJ sobre el papel

El CGPJ es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial, según la definición de su propia web. Sus funciones pasan por nombrar, ascender, trasladar; inspeccionar el funcionamiento de los Juzgados y Tribunales; exigir de responsabilidad a los miembros de la Carrera Judicial. Mediante la atribución de estas competencias, se evita que el poder Ejecutivo pueda influir en la Justicia.Este órgano lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018, fecha en la que expiró el mandato de cinco años del actual Consejo. Durante este tiempo, el Presidente del CGPJ y su mayoría conservadora ha realizado los 46 principales nombramientos de la cúpula judicial.

Presidencia y mayoría conservadora

Pese a que el pasado domingo, la mayoría del bloque de la investidura -encabezada por Unidas Podemos-, exigiera a la oposición la colaboración para la renovación del Consejo, el Partido Popular de Pablo Casado ha optado por poner el foco sobre la monarquía y no hablar de la elección de tres cargos clave en la Sala que juzga los delitos de corrupción política. No hay que olvidar que el pasado 18 de septiembre, Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior en la era Rajoy, fue imputado en el caso Kitchen. El presidente del CGPJ ha de ser el mismo que ocupe la presidencia del Tribunal Supremo. Éste es Carlos Lesmes, de quién Javier Lezaola escribió para Luh!.

El resto de miembros conservadores que avalan las decisiones del Partido Popular son: José Antonio Ballesteros Pascual, María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández Martínez, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, José María Macías y Wenceslao Olea Godoy. Todos conocidos por amistades lejanas con miembros del Partido Popular, trato de favores, ideologías opusinas o militancia en organizaciones de derechas.

Renovaciones pendientes además del CGPJ

Ya en la recién estrenada oposición, en enero, el Partido Popular y VOX vetaban la renovación del CGPJ -y ojo, porque no es lo único que no quieren renovar, no hay que olvidar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Administración de RTVE, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, más conocido como FROB-. Nueve meses después, Casado sigue bloqueando la renovación con la idea de que no lo facilitará con Unidas Podemos en el Gobierno.

Mientras, Lesmes hoy nombra a tres miembros fundamentales en la Sala Segundo, de lo Penal, tres presencias elegidas discrecionalmente, hasta que se jubilen. Pueden pasar décadas hasta que haya otra renovación de estos puestos. La legitimidad del CGPJ está por los suelos.

"Esto es un paso más en la degradación institucional a la que está llevando la derecha a los órganos institucionales de nuestro país. Las fuerzas democráticas que sí respetamos la Constitución Española tenemos que trabajar por restaurar la institucionalidad en el Consejo General del Poder Judicial y en los demás órganos", ha dicho Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA