fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PP, acorralado por la justicia, intenta paralizar la renovación del CGPJ

Tras el levantamiento del secreto de sumario en la denominada operación Kitchen, el partido de Casado traza su estrategia de bloqueo al máximo órgano de gobierno judicial, el Consejo General del Poder Judicial, a la espera de ver cómo avanza la causa judicial

El PP, acorralado por la justicia, intenta paralizar la renovación del CGPJ

La vuelta de septiembre no ha sido precisamente buena para el Partido Popular. Tras el lío por la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo –este miércoles convertida en youtuber y marginada en la sesión de control al Gobierno–, estos días vamos conociendo lo que hay detrás de la operación Kitchen, que investiga entre otras cosas si el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Una operación que incluye además acoso a policías, cambio de jueces y encargos a Villarejo, solicitados por la propia María Dolores de Cospedal para reventar la investigación de la ‘caja B’. Todo ello mientras el PP gobernaba.

También vamos conociendo los detalles del plan del exnúmero 2 de Interior, Francisco Martínez, hombre de máxima confianza de Fernandez Díaz para paralizar la investigación judicial sobre el espionaje a Bárcenas. El modus operandi en ambos casos –como viene siendo habitual en todo lo que se está destapando– es el mismo: estudiar a qué jueces o abogados se podía acercar para que el asunto quedase “dormido”. En una nota recogida en el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción (con fecha 13 de octubre de 2019, dentro de la carpeta “mensajes para trasladar”), Martínez afirma que “el asunto que investiga la AN no fue iniciativa mía sino todo lo contrario, recibí instrucciones MUY CONCRETAS (las primeras el 13/07/2013) y tuve una presión diaria para obtener y transmitir información. A mí este asunto ni me importaba, ni me preocupaba, ni me interesaba, pero escuché muchas veces de mi superior que era ‘el más importante que teníamos entre manos’. Y todo esto lo puedo demostrar”.  También relata el intento de influir en la causa judicial por parte de la cúpula del PP. Así pues, prosigue Martínez, “hay personas con una relación muy estrecha con el titular del juzgado (ejemplo, [Juan Ignacio] Zoido). También debería haber personas con capacidad de llegar a los fiscales, que están OBSESIONADOS [las mayúsculas son suyas] con esta pieza, por venganza y por afán de notoriedad”. “Lo que deben tener claro –prosigue la nota– es que yo pediré autorización para hablar de TODO y tengo muy claro que en el asunto que nos ocupa hubo otros servicios que intervinieron. Si lo que se pretende es desclasificar y liberar el secreto, será sobre TODO, no solo sobre lo que a mí me pueda perjudicar”, dice, y remata: “Por tanto, es importante que no se desclasifique NADA”.

Por si fuera poco, también se encuentra señalado en otras causas judiciales por otros supuestos delitos. Recordemos que el exsecretario de Estado llegó a firmar un permiso de residencia a un opositor venezolano que le suministró informaciones falsas contra Pablo Iglesias, en plena guerra sucia contra Podemos. “Es totalmente injusto que yo me pague de mi bolsillo el abogado. Creo que este gasto debería sufragarse de otro modo”, dice Martínez, cuyos mensajes apuntan directamente a Fernández Díaz y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, Martínez estuvo involucrado junto al ex comisario Enrique García Castaño –otro que se encuentra inmerso en el caso Villarejo– para “hacer una estrategia común de defensa”.

El bloqueo de Casado al CGPJ

En un intento de huida hacia delante, el PP de Casado –que a propósito de Kitchen dice que él no tiene nada que ver con ese tema porque en aquel momento era un mero diputado raso del PP por Ávila– intenta ahora boicotear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que dentro de tres meses cumplirá dos años de interinidad. Sería una situación anómala en nuestra democracia si no fuera porque es la segunda vez que ocurre. Y en ambas por culpa del PP. Como bien explica el jurista Javier Pérez Royo, “desviar a una institución de la función que tiene asignada en la arquitectura del Estado Constitucional es la esencia de la corrupción, la patología más grave que puede afectar a dicha forma política”. Y eso es precisamente lo que está haciendo el PP manteniendo el bloqueo a un órgano central en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional. Otra cosa es la forma en la que ese órgano se elige, que da para otro capítulo de la historia.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA