fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PP ahonda en su deriva al reivindicar la monarquía como base del sistema por encima del Parlamento

Casado pide que no se permitan y que se retiren del Diario de Sesiones comentarios de diputados sobre Felipe VI que el presidente del PP considera “ofensivos”

El PP ahonda en su deriva al reivindicar la monarquía como base del sistema por encima del Parlamento
El presidente del PP, Pablo Casado

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, ha protestado por los comentarios, en su opinión “ofensivos”, sobre Felipe VI que se han pronunciado en el hemiciclo; tanto, que ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no los permita y que los retire del Diario de Sesiones. En su protesta, Casado se ha referido expresamente a las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que poco antes había manifestado que a Felipe VI como jefe del Estado sólo lo votó el general Franco –al designar a su padre, Juan Carlos de Borbón, como su sucesor en la Jefatura del Estado– y que había ironizado con que el hijo de Juan Carlos I es “el diputado número 53 de Vox”.

“No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale; basta ya, señora presidenta”, ha clamado el presidente del PP, que ha considerado que Batet tiene “la responsabilidad de no tolerar” que algunos diputados manifiesten, por ejemplo, “que la Jefatura del Estado es autoritaria”. En su discurso, Casado ha asegurado que en 1978 “la monarquía se votó democráticamente como forma política del Estado” –al estar incluida en la Constitución, que fue respaldada “por el 90% de los catalanes”– y que en 2014 “Felipe VI fue proclamado rey democráticamente”. Como es lógico, ni Rufián ni ningún otro diputado han pedido a Batet que retirara del Diario de Sesiones los comentarios de Casado.

En su respuesta a Casado, Batet ha manifestado que durante la sesión de control al Gobierno “no se han vertido insultos ni se han atribuido insultos directos” y que los discursos pronunciados por los diputados están amparados por su “interpretación de la libertad de expresión acorde con el texto constitucional”. “Muchas veces en esta Cámara hay que escuchar cosas que se rechazan, que por supuesto no se comparten y que incluso pueden ofender de alguna manera, pero creo que mi papel como presidenta es respetar la libertad de expresión”, ha insistido la presidenta del Congreso, que no obstante ha pedido a los diputados “respeto, contención y saber escuchar al discrepante”.

Si los electores de diputados como Casado les han dado un escaño en el Congreso entre otras cosas para que digan que la monarquía se votó democráticamente en 1978, los de diputados como Rufián se lo han dado entre otras cosas para que digan que la monarquía la impuso Franco primero en 1947 con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado y después en 1969 con la designación de Juan Carlos de Borbón como su sucesor en la Jefatura del Estado. Si la Constitución propugna el “pluralismo político” como uno de los “valores superiores” del ordenamiento jurídico, ¿por qué habría de permitir Batet los comentarios de Casado y retirar del Diario de Sesiones los de Rufián?

También el presidente del Gobierno de coalición y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han respondido, en relación con este tema, al PP, a su presidente, Pablo Casado, y a su ‘número dos’, Teodoro García Egea. Sánchez ha ironizado con que, con su forma de defender a Felipe VI, el PP puede acabar como acabó con su forma de defender la unidad de España en Cataluña. Por su parte, Iglesias ha advertido al PP de que está haciendo “muchísimo daño” a la monarquía parlamentaria al reivindicarla como base del sistema por encima del Parlamento –según la propia Constitución, el Parlamento representa al pueblo, del que, también según la propia Constitución, emanan los poderes del Estado– o al “escudarse” en ella para “politizar” el poder judicial. Así, el vicepresidente del Gobierno de coalición y líder de UP ha advertido a los líderes del PP de que con su estrategia de identificar a la Corona con “la derecha” le quitan “años de vida” a la monarquía. Y ha tirado de ironía para permitirse hacerles “esta recomendación de un republicano: no nos hagan el trabajo”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA