fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

El PP apoya la candidatura de Calviño mientras pide en Bruselas más condicionalidad para España

Según fuentes comunitarias, ya cuenta con el apoyo clave del vicecanciller alemán Olaf Scholz, e Italia, Portugal o Grecia también parecen dar su visto bueno

Tras la renuncia de Mario Centeno como Ministro de Finanzas de Portugal y, consiguientemente, a una segunda presidencia del Eurogrupo, se abre una oportunidad para la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, de tomar las riendas de la institución y, con ello, influir decisivamente en el resultado de las negociaciones del plan para la reconstrucción de Europa.

En el último día para registrar candidaturas a la presidencia del Eurogrupo, el Gobierno presentó el nombre de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para sustituir a Mario Centeno, el actual presidente. Tendrá que disputarse la presidencia con otros candidatos, con el conservador irlandés Paschal Donohoe y el con el liberal luxemburgués Pierre Gramegna. La decisión se sometería a votación en el próximo Eurogrupo del 9 de julio.

La vicepresidenta tendría hasta ese día para recabar los apoyos necesarios. Según fuentes comunitarias, ya cuenta con el apoyo clave del vicecanciller alemán Olaf Scholz, e Italia, Portugal o Grecia también parecen dar su visto bueno. Suscita, sin embargo, algunos recelos entre los llamados “halcones” - Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria - por su defensa de la unión fiscal o bancaria o por su visión de una salida conjunta a la crisis que estos países han intentado bloquear desde el inicio de las negociaciones.

Una cosa está clara, y es que la nueva presidencia deberá lidiar con un Eurogrupo que, en los últimos meses, ha sacado a relucir sus diferencias no solamente en cuanto a las medidas concretas para la recuperación de los Estados Miembro y, por tanto, del conjunto de la UE, sino también en cuanto al propio proyecto europeo. Unas diferencias que enfrentan por un lado a quienes creen que Europa es y debe ser exclusivamente un mercado común - fundamentalmente países del norte y del centro - y por otro a quienes creen que es el momento de avanzar mucho más en la integración fiscal - fundamentalmente, aunque no solo, países del sur -. 

En cuanto a la reconstrucción europea, estas diferencias se materializan muy particularmente en la forma en que se distribuirá el fondo de recuperación - transferencias o préstamos - y en la severidad de las condiciones de dichos préstamos. Así, los países del norte, pero también fuerzas políticas de otros países, entre las que se encuentra el propio Partido Popular español, han creado en Europa un grupo de trabajo para vigilar que la negociación sobre el fondo de recuperación incorpore una condicionalidad estricta asociada a austeridad y recortes. El propio vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, y la presidenta de los socialistas en Europa, Iratxe García, acusaron a los populares de trabajar contra los intereses de España. En cualquier caso, todavía son necesarias más reuniones del Consejo para conocer estas condiciones, y la persona que acabe ostentando la presidencia del Eurogrupo tendrá un papel determinante en el alcance de un acuerdo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA