fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PP negoció Presupuestos con Herri Batasuna estando ETA en activo

Alli y Sanz mantuvieron, en 1993 en la sede del Gobierno de Navarra, reuniones formales y oficiales con Araiz, Olite y Zabaleta para negociar las cuentas públicas de la comunidad autónoma

El PP negoció Presupuestos con Herri Batasuna estando ETA en activo
De izquierda a derecha, Mauricio Olite (HB), Patxi Zabaleta (HB), Adolfo Araiz (HB), Miguel Sanz (UPN-PP) y Juan Cruz Alli (UPN-PP), reunidos en 1993 para negociar los Presupuestos de Navarra

El Partido Popular ha cargado este miércoles contra el líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, por haber calificado de “buena noticia” el apoyo de EH Bildu al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición, avanzado este miércoles por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Así –y a pesar de que ETA no atenta desde 2010 y de que se disolvió oficialmente en 2018–, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha acusado a Iglesias de “blanquear” a quienes “aún hoy justifican tiros en la nuca y bombas en hipermercados”.

Quien sí negoció Presupuestos con la izquierda abertzale –en aquel entonces bajo la marca de Herri Batasuna– cuando ETA estaba en activo es precisamente el propio Partido Popular, en coalición con la que acabaría siendo su marca en Navarra, UPN. Lo hicieron, en 1993, el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli (UPN-PP), y su entonces vicepresidente, Miguel Sanz (UPN-PP), que mantuvieron en el Palacio de Navarra –sede del Ejecutivo navarro– reuniones formales y oficiales –de las que fueron testigos fotoperiodistas de varios medios de comunicación– con los entonces parlamentarios autonómicos de HB Adolfo Araiz, Mauricio Olite y Patxi Zabaleta para negociar los Presupuestos de Navarra.

También el presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el apoyo de EH Bildu al proyecto de ley de Presupuestos, de los que ha asegurado que llevan en sello de ETA, organización disuelta hace más de dos años. Abascal ya formaba parte del PP cuando el Gobierno autonómico de su partido negoció los Presupuestos de Navarra con Herri Batasuna estando ETA en activo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes