fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El principal socio de Okdiario cesa a su administradora tras una investigación de LUH!

Unas horas después de publicarse la investigación de LÚH! sobre los accionistas de Okdiario, El Dorado Media Holdings SL, cesa a la administradora Mónica Subirana

LUH / AIP-R3D Agencia

El pasado 8 de diciembre LÚH anunciaba el inicio de una investigación con el objetivo de poner luz sobre la opaca red de complicidades que sostienen económicamente a Okdiario. Los resultados de dicha investigación se fueron desgranando a partir del 14 de enero en una serie de artículos donde se desvelaba el entramado político empresarial que ha participado directa o indirectamente en la publicación del digital de Eduardo Inda.

En la primera pieza de la investigación, "¿Quién pone el dinero en Okdiario?", se identificaba a la empresaria catalana Mónica Subirana Mestres como administradora única de El Dorado Media Holdings SL, socio principal de la empresa editora de Okdiario. El artículo recogía también la información de que Arturo Esteve, hijo de Subirana, es actualmente subdirector del digital barcelonés Metrópoli Abierta, diario relacionado editorialmente con el que fuera jefe de Eduardo Inda, Pedro J. Ramírez.

Los anuncios y la posterior publicación de esta investigación han provocado reacciones tanto entre los inversionistas como en el entramado societario de Dos Mil Palabras SL, la empresa editora de Okdiario.

Según ha podido saber LUH, el pasado 14 de enero, el principal socio de Eduardo Inda - El Dorado Media Holdings SL - se apresuró a modificar su organigrama cesando a Mónica Subirana de su cargo de administradora de la sociedad. En su lugar, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), El Dorado Media Holdings SL designó a una sociedad denominada Digital 3000 SL.

Esta empresa, radicada en Zaragoza, incumple desde 2012 su obligación de depositar anualmente sus cuentas en el Registro Mercantil. La no presentación de esta información hace opaca su actividad, impide conocer cuál es su situación interna real, su cifra de negocio, el número de empleados si los tuviere, las subvenciones recibidas o su participación económica en otras sociedades.

Como consecuencia de esta acción, habitual en empresas que buscan ocultar su estructura societaria a cambio de pagar sanciones económicas, Digital 3000 SL se encuentra en estado de cierre de hoja registral y tiene una actividad jurídica limitada. Sin embargo, sigue participando en operaciones de ingeniería societaria, como queda acreditado con su nombramiento al frente de El Dorado Media Holdings.

Pero, ¿quién está detrás del nuevo y opaco administrador de la empresa que sostiene a Okdiario?

Digital 3000 SL fue creada en 2005 como consultoría empresarial por el abogado aragonés José Luis Used Bescós y por Víctor Campdelacreu Armengol, presidente de la PIMEC de Barcelona (Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña). Ambos figuraban como administradores solidarios de la mercantil hasta que en mayo de 2011 Campdelacreu cesó, quedando Used Bescós como máximo responsable de la sociedad.

José Luis Used, que en sus perfiles cuenta que perteneció al Comité Organizador del Mundial de Futbol de España de 1982, también formó parte hasta junio de 2019 del consejo de administración de Corporate Communicator SL, la editora de ElPlural.com, en calidad de representante.

Por su parte, Víctor Campdelacreu Armengol es también presidente de la mercantil Instituto para el Desarrollo Innovación y Continuidad de la Empresa SL, de cuyo consejo de administración forma parte Digital 3000 SL.

Ambos empresarios están vinculados con la Fundación INDICE, acrónimo que coincide con la mercantil anteriormente mencionada. El patronato de esta fundación inscrita en 2009 y con sede en Madrid está presidido por Víctor Campdelacreu Armengol y el Instituto para el Desarrollo, Innovación y Continuidad de la Empresa, representado por José Luis Used Bescós, ocupa la vicepresidencia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lucía Draín

    7 de marzo de 2021 21:16 at 21:16

    Así de simple, la sucia ley protege a quienes se ocultan. Los jueces retuercen la ley cuando es necesario. Es el Régimen.

  2. porquería nacional

    8 de marzo de 2021 11:43 at 11:43

    Esto es el regimen del 78. Y le llaman democracia plena y satisfactoria y el bipartidismo aplaude a rabiar las tropelias del rey bonachón, cuando no es mas que sistema podrido.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes