fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los problemas de la derecha con el feminismo

¿Qué motivos llevan a la derecha a atacar a las feministas del 8M?

Casado y Abascal

En las últimas horas ha sido filtrado por varios medios un vídeo en el que la Ministra de Igualdad mantenía una conversación en off con una periodista antes de ser entrevistada en directo. Si bien la cadena que emitió la entrevista, no se hace responsable de la filtración y advierte que se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones judiciales sean oportunas, la derecha no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra Irene Montero.

La ministra afirma en esa conversación mantenida el 9 de marzo que era necesario trasladar mensajes prudentes  sobre lo que podía suceder con el virus ante el ambiente de incertidumbre creciente que en aquellos días se respiraba, particularmente después de un 8 de marzo en el que la afluencia a las concentraciones feministas  había sido menor que la de otros años. En este mismo sentido titularon muchos medios sus portadas, en un país que continuaba con total normalidad, ante las llamadas a la calma de los expertos sanitarios.

“Multitudinarias marchas en las grandes ciudades pese al efecto del miedo al virus”, subtitulaba, por ejemplo, la noticia de su portada el diario El País. “El movimiento feminista exige más cambios”, informaba, por su parte, La Vanguardia. El Periódico lo llamaba “Marea Violeta”.

Cabe recordar que el mismo fin de semana que se celebraron las concentraciones del 8M, se produjeron también otros encuentros multitudinarios como partidos de fútbol, el Congreso de Vox o se seguía utilizando el transporte público con normalidad. No parece demasiado científico pues cargar las tintas contra las movilizaciones feministas. La conversación de la Ministra parece pues una más en aquellos días, en una normalidad tal, que incluso permitía aún las entrevistas en televisión como la que le realizarían a la Ministra minutos después del vídeo en cuestión.

¿Por qué al feminismo? ¿Por qué Irene Montero?

¿Cuáles son entonces los motivos que sostiene la derecha para atacar hoy a la Ministra Montero? Parecen ser los de siempre. Los mismos motivos que llevaron a la fabricación de un informe repleto, según un exhaustivo análisis llevado a cabo por tres periodistas de eldiario.es, “plagado de errores, bulos y documentos públicos mutilados” sobre el 8M hace dos semanas. Los que informaban que se señalase al Ministerio de Igualdad por gastarse dinero en asesoras, como si fuese algo diferente al del resto de Ministerios o no acorde a la ley. Los mismos motivos que llevan a acusar al 8M y no a la gente que se reunió en el Congreso de VOX. También los que llevaron a Federico Jiménez Losantos a calificarlo de “manifestación comunista” y de “horda tercermundista”,  que “da vergüenza estéticamente” para los que vienen “de una izquierda civilizada y aseada”. Por no mencionar a Cayetana Álvarez de Toledo, dos años atrás y sin pandemia de por medio, calificar a la huelga como “disparate”

Por eso, que la filtración de este off the record (que ha sido criticada, por cierto, por mala praxis por periodistas como Toño Fraguas o Belén Carreño) haya sido noticia durante todo el día no ha sorprendido a mucha gente. Así lo expresaba, por ejemplo, la twittera Siberet.

La periodista Marina Lobo se ha preguntado, con ironía, por la capacidad intelectual de aquellos que han hecho del asunto un mundo.

Con sarcasmo también ha opinado el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

Sonia Vivas, en un tono más serio, ha reflexionado lo siguiente. “Atacan a Irene Montero para destrozar el movimiento feminista y culparlo de los contagios. No olvidéis que la violencia que ella recibe va dirigida a todas nosotras,que es colectiva,que el mensaje para criminalizarnos busca matar la cabeza para seguir bajando”.

En esta línea también va el comunicado que remitió a los medios la Comisión del 8-M de Madrid.


“Quienes han puesto el 8m en la diana ni siquiera entienden qué es el 8m. El 8m no somos solo las mujeres que ponen sus nombres y sus firmas para comunicar una manifestación que es de todas. El 8m no somos solo quienes ponen sus caras y sus nombres ante los medios para defender un argumentario construido entretodas. Es difícil entenderlo para quien solo entiende el mundo en clave de jerarquías y divisiones: somos mujeres comunes organizándonos para luchar por lo común. Somos un movimiento social, horizontal, asambleario. Somos tú y yo, somos nosotras.

Y, sobre todo: no salimos a la calle solo el 8 de marzo. Y esto es, quizá, lo que más les asusta.

Estamos acostumbradas a que se nos criminalice. También sabemos que, cuando se empieza a criminalizarlas luchas sociales, ese camino no tiene fin. En un momento como este, salvaguardar los derechos fundamentales también es la garantía de que podamos seguir hablando de lo esencial, y trabajando por ello”

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes