fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El proyecto de Joe Biden para EEUU

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha llegado con innovadoras propuestas para el país

El proyecto de Joe Biden para EEUU
Joe Biden

Joe Biden se convirtió en noviembre en el nuevo presidente escogido por los estadounidenses. Ayer, tras la investidura y su toma de posesión, el de Pensilvania se ha convertido en el 46.º presidente de los Estados Unidos de forma oficial. Con su gobierno, el político pretende desarticular gran parte del legado dejado por su predecesor, Donald Trump. Lo hará a través de diversas propuestas con las que pretende dar un giro al rumbo de EEUU.

En total, son 15 las medidas que dan el pistoletazo de salida a la presidencia de Biden. Con ellas, el demócrata pretende desmarcarse del sendero marcado por Trump y demostrar que, con su liderazgo, el país comienza una nueva etapa. Dichas iniciativas son, en realidad, órdenes ejecutivas que pretenden revertir las políticas más polémicas del anterior mandato. Algo que no supondrá una gran dificultad, ya que Trump no impuso sus medidas a través de leyes y, por lo tanto, esto facilita su reversión.

Entre las medidas de Biden, algunas son de índole más global, mientras que otras buscan resolver conflictos más concretos. Relacionadas con la migración, cabe destacar tres de las propuestas del nuevo gobierno. Y es que el recién llegado ya ha firmado una orden ejecutiva para proteger el programa DACA, con el que se ampara de la deportación a los denominados “dreamers” o “soñadores”, quienes llegaron a EEUU indocumentados siendo niños. De esta medida se beneficiarán unas 650.000 personas. Por otro lado, también se ha firmado la detención de la construcción del muro con México y se ha levantado el veto migratorio a viajeros de 11 países —la mayoría de población mayoritariamente musulmana— impuesto por Trump.

Otro desafío para Biden se encuentra en el sector sanitario, que se encuentra delicado tras ser duramente golpeado por la pandemia. Cabe mencionar que en EEUU ya han muerto más de 400.000 personas debido al virus, mientras que el total de casos registrados ya supera los 24 millones y medio. Para plantar cara a la epidemia, el nuevo presidente ordenará el uso obligatorio de la mascarilla en todos los edificios y tierras federales, además de en el transporte interestatal, e impulsará a los estadounidenses a utilizar la mascarilla de forma habitual a pesar de encontrarse en situaciones en las que no es obligatorio.

En el marco internacional, Biden deja claras sus intenciones conciliadoras con el retorno al Acuerdo de París, colocando al país en la lucha contra el cambio climático. Además, desde su gobierno se pretende volver a integrar a EEUU en la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que el demócrata considera fundamental para combatir el virus de forma coordinada a nivel mundial. Por eso, se enviará al epidemiólogo Anthony Fauci a la junta directiva que tendrá lugar el próximo 21 de enero.

Muy destacable es el compromiso social de la presidencia de Biden, quien se ha mostrado a favor de alcanzar la igualdad racial y garantizar los mismos derechos para colectivos oprimidos como el LGTB. Su objetivo es encontrar la forma de evitar la discriminación de las minorías desde todos los ámbitos, incluidas las instituciones, las autoridades y, por lo tanto, la policía. Un camino por el que pretende poner fin a lacras como el racismo, la homofobia y la xenofobia.

No son las únicas medidas que tomará Biden desde su cargo como presidente, pero sí son las más destacables —por el momento— y con las que el demócrata pretende diferenciarse de su antecesor, Donald Trump. Un cambio que, tal y como se comprobó en las urnas, la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses esperaba con ansias y del que otros países del resto del mundo podrán beneficiarse al contar con un EEUU más ligado al diálogo social y concienciado en conflictos como el climático o el sanitario.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes