fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSC sí pacta con ERC y Junts: se reparten los ocho senadores que elige el Parlamento de Cataluña

Los socialistas se han negado a ceder uno de sus escaños por designación autonómica a los comunes para garantizar un reparto más proporcional

¿Quién dijo que el PSC no pactaba nada con ERC y que ERC vetaba a los socialistas en el Parlamento catalán? Este jueves, en un pleno de punto único que ha durado escasos seis minutos, el PSC ha unido sus votos a los independentistas para repartirse, entre las tres formaciones políticas, los ocho senadores por designación autonómica que corresponde nombrar al Parlamento catalán.

A pesar de que las tres formaciones políticas sumaron el 64% de los votos en las elecciones autonómicas, se han repartido el 100% de la terna de senadores autonómicos.

De esta forma, el PSC enviará al Senado a tres miembros, Manel de la Vega, Lorena González Dios y Antoni Poveda Zapata; otros tres para ERC, Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol, y dos para Junts, Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví.

Así, la actual senadora de En Común Podem, Sara Vilà Galán, cesa automáticamente y los comunes no tendrán representación en el Senado esta legislatura tras la negativa del PSC a renunciar a uno de sus nombramientos a favor de un acuerdo con los comunes. A pesar de haber quedado excluidos, los comunes han votado a favor del acuerdo por “cortesía parlamentaria”. PP y la CUP se han abstenido, Vox ha votado en contra.

Fuentes de los comunes han confirmado a LUH que el cordón sanitario para excluir a Vox del reparto de escaños en el Senado ha pesado para votar a favor, aunque la formación que lidera Jéssica Albiach ha tratado por todos los medios que el PSC cediera uno de sus puestos a favor de los morados para que la representación fuera lo más proporcional posible a los resultados electorales.

De este modo, el PSC y ERC, que se niegan a negociar un gobierno de izquierdas que envíe a la oposición a la derecha postpujolista de Junts, han roto sus vetos cruzados para repartirse los senadores por designación autonómica que corresponden al Parlamento de Cataluña. Vox, por su parte, ha anunciado que irá al Tribunal Constitucional porque considera que le corresponde uno de esos ocho escaños en el Senado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    13 de mayo de 2021 23:45 at 23:45

    Todavía me estoy preguntando porque el PSOE no apoya un gobierno progresista en CAT con ERC, los Comuns y el PSC, en lugar de seguir permitiendo un gobierno nacionalista sin sentido porque sus políticas no ayudarían a la gente sino a las grandes empresas.

  2. Luis Felipe Sellera Ramos

    15 de mayo de 2021 10:25 at 10:25

    «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», dice el refrán popular.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes