fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE, dividido ante el debate abierto para que el BCE cancele la deuda a España

Pedro Sánchez tendrá que elegir entre la posición abanderada entre otros por la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la esgrimida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno de coalición, Nadia Calviño.

El PSOE, dividido ante el debate abierto para que el BCE cancele la deuda a España
La vicepresidenta de Asuntas Económicos del Gobierno de coalición, Nadia Calviño, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona

El PSOE está dividido ante el debate abierto para que el Banco Central Europeo cancele la deuda que España tiene con él, que supone alrededor del 30% de la deuda pública del Estado. Hay una parte del partido que está a favor de la cancelación, pero otra parte del partido –y de la parte del partido en el Gobierno de coalición– está en contra.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Nacho Álvarez, han firmado el manifiesto titulado ‘Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos’ y suscrito por un centenar de economistas europeos para reclamar un pacto con el objetivo de que el BCE cancele la deuda de los Estados miembros para que estos la destinen a la reconstrucción social y ecológica de lo destruido por una emergencia sanitaria como está siendo la provocada por la pandemia de coronavirus, con pocos precedentes en la historia reciente.

El debate sobre la cancelación de la deuda pública en manos del BCE está cobrando importancia tanto por lo cualitativo –hasta hace poco tiempo parecía impensable, pero ya está abierto en diversos Estados de la Eurozona, así como en los pasillos de las instituciones europeas entre representantes de los Estados y del propio BCE– como por lo cuantitativo –en el Estado español se cuantifica en más de 300.000 millones de euros, es decir más de la mitad de la cantidad de dinero destinada a España de los denominados fondos europeos para la reconstrucción–.

En el seno del Gobierno, Unidas Podemos está a favor de que el BCE cancele la deuda a España, pero en su socio de coalición el debate está –como tantos otros– abierto. Unos, como la propia Cristina Narbona, están a favor, pero otros, como la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Ejecutivo, Nadia Calviño, están en contra. La propia Calviño ha asegurado este lunes en el Cercle d’Economia, en Barcelona –donde ha acudido para participar en la campaña del PSC a las autonómicas del 14-F–, que abrir ese debate no es una prioridad para el Gobierno.

Escrivá, cuando menos, ambiguo

La posición de otros miembros de la parte del PSOE en el Ejecutivo parece más ambigua. Es el caso del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que en su perfil de Twitter ha respondido a Luis de Guindos –exministro de Economía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy y actual vicepresidente del BCE, que ha considerado que condonar deuda pública es “ilegal”– que “sobran grandilocuencias y golpes de pecho de ortodoxia” cuando “desde 2009 los límites entre la política monetaria y fiscal son cada vez más tenues”. Si Escrivá no está a favor de la cancelación, al menos no parece radicalmente en contra.

A nivel europeo, la cancelación también cuenta con el hasta hace poco tiempo impensable apoyo de importantes sectores de la vieja socialdemocracia. Es el caso del propio presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli. En cuanto al PSOE –y dada la división existente en su seno–, tendrá que ser el secretario general del partido y presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, quien elija entre la posición abanderada entre otros por Narbona y la esgrimida por Calviño.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Jose Ramon T L

    9 de febrero de 2021 10:31 at 10:31

    El que tenia que ser ilegal presuntamente es Escriba

  2. AbuJavi

    9 de febrero de 2021 10:34 at 10:34

    La señora Calviño, hace tiempo que debería de estar fuera del gobierno

  3. Santiago Nevado Aller

    9 de febrero de 2021 12:44 at 12:44

    Es obvia la posición de Calviño, ella se corresponde con el ala liberal de su partido.
    Es el juego politico del PSOE.

  4. Agustín Montes C.

    9 de febrero de 2021 18:21 at 18:21

    Y ese testaferro de la banca privada que es el BCE, ¿qué dice?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes