fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE exige 30.000 euros a Abascal, Tertsch y un candidato local de Vox por difundir bulos

Los socialistas dan el paso previo a querellarse por injurias y calumnias contra los tres cargos del partido de extrema derecha

El PSOE exige 30.000 euros a Abascal, Tertsch y un candidato local de Vox por difundir bulos

U.H.- El PSOE ha presentado un escrito de conciliación previa en el que reclama sendas indemnizaciones de 10.000 euros al presidente de Vox, Santiago Abascal; al eurodiputado Hermann Tertsch, y a un candidato local del partido de extrema derecha, por la difusión de bulos en redes sociales. Ese paso es obligado para la presentación de una querella por injurias y calumnias contra los tres cargos, que es lo que plantean los socialistas. En caso de acuerdo, las cantidades económicas serían donadas.

El escrito, que este martes adelanta Elplural, detalla los actos concretos por los que se actúa contra cada uno de los señalados. En el caso de Abascal, el PSOE le acusa de relacionar al partido con la colocación de una granada en un centro de menores extranjeros en el madrileño barrio de Hortaleza. En el de Tertsch, se trata de la publicación de un montaje fotográfico que mostraba la sede de Ferraz rodeada de ataúdes. Y, en el de Julio García, candidato de Vox en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), se le cita por difundir un vídeo que acusa al PSOE de participar en los atentados del 11M.

Según los socialistas, “la libertad de expresión tiene como límite la comisión de delitos” y las citadas publicaciones, difundidas en redes sociales, suponen una “grave ofensa” al “honor y la reputación del PSOE”. Por ello se reclama a los tres acusados el pago de sendas indemnizaciones de 10.000 euros, que se donarían a organizaciones que defienden a menores migrantes y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El acto de conciliación es obligado antes de poder presentar una querella por injurias y calumnias. En caso de que los cargos de Vox no acepten el acuerdo que se les propone, el PSOE anuncia que adoptará medidas legales.

Denuncias del PSOE y Unidas Podemos

Este escrito de los socialistas se suma a la denuncia ante la Fiscalía que el PSOE presentó contra Vox por difundir bulos en plena pandemia. Esa denuncia subraya que Vox obra con “manifiesta y reiterada incitación al odio” y se centra en mensajes difundidos por el partido entre enero y abril en Twitter. Unidas Podemos, por su parte, presentó dos denuncias días antes que el PSOE, y la Fiscalía General del Estado ya ha abierto diligencias de investigación penal en uno de los casos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes