fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE no cede y se niega a crear el impuesto a las grandes fortunas que defiende Unidas Podemos

Los partidos que conforman el Gobierno de coalición han registrado un documento de 36 páginas con sus conclusiones para la Comisión de Reconstrucción

Foto de Dani Gago

Finalmente, al menos de momento, no habrá impuesto a las grandes fortunas con el que Unidas Podemos calculaba que se podrían recaudar 11.000 millones de euros al año, el 1% del PIB español. Aunque Unidas Podemos ha perdido la batalla frente al ala más liberal del Gobierno, representado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, los morados no renuncian a intentar en unos meses la creación de este tributo que apoyan los sindicatos, las ONGs y al que se oponen las grandes empresas del IBEX-35 o la CEOE.

Esta es una de las conclusiones del acuerdo in extremis al que han llegado PSOE y Unidas Podemos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que cerraba el plazo de presentación de documentos la noche de este miércoles. A pesar de que Unidas Podemos ha perdido esta batalla de gravar las grandes fortunas, los morados sí han conseguido que el PSOE acepte la renovación de la moratoria sobre las hipotecas y un pacto de Estado por la industrialización.

El documento de 36 páginas, acordado por PSOE y Unidas Podemos, incluye el apoyo a “sectores relevantes” más afectados por la crisis, como el turismo, el comercio o la automoción, y un plan de inversiones guiado a cambiar el modelo productivo y una estrategia para la reindustrialización del país.

Socialistas y morados han acordado también regular para mejorar las condiciones laborales de las profesiones sociosanitarias, aprobar una ley de racionalización de los horarios para avanzar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, fomentar la FP dual y mejorar el sistema de protección por desempleo, con cuantías dignas compatibles con procesos de formación y activación para el empleo.

La regulación del mercado del alquiler para contener las subidas abusivas en zonas urbanas tensionadas, la “consolidación de la respuesta institucional para la protección de los derechos de las personas LGTBI” y
medidas contra el racismo y la xenofobia son otras de las propuestas acordadas entre socialistas y morados.

Se evaluará también la ley de dependencia para detectar posibles mejoras en su funcionamiento, con el objetivo de crear un sistema nacional de cuidados y una red de residencias públicas que mire también por las condiciones laborales de las trabajadoras de estos centros.

Esta noche terminaba el plazo para que los grupos parlamentarios registraran sus conclusiones en cada uno de los cuatro bloques: Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, Unión Europea y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

El jueves comienza el plazo para presentar enmiendas y, tras su aprobación o no, se deberán votar por los diputados el 1 de julio. A continuación se votarán las conclusiones en comisión y el 3 de julio se debatirán nuevamente en sesión plenaria y se someterá a votación las conclusiones finales.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes