fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE se niega a compartir con UP el borrador de la ley de vivienda hasta después de las elecciones catalanas

El partido liderado por Sánchez sigue negándose a incorporar o ignorando la inmensa mayoría de las propuestas que ha planteado la formación morada en la materia.

El PSOE se niega a compartir con UP el borrador de la ley de vivienda hasta después de las elecciones catalanas
Ione Belarra (Unidas Podemos) y José Luis Ávalos (PSOE)

El Ministerio de Transportes del Gobierno de coalición, que dirige el también secretario de Organización del PSOE José Luis Ávalos, se ha negado a compartir con Unidas Podemos el borrador completo del proyecto ley de vivienda “hasta que se celebren las elecciones catalanas” del próximo 14 de febrero, faltando así el PSOE al compromiso que había alcanzado con su socio de gobierno. Según han confirmado a LUH fuentes de Unidas Podemos, la negativa de la parte del PSOE en el Gobierno a compartir con la parte de Unidas Podemos dicho borrador se produjo este miércoles, después de que esta misma semana se hayan conocido las importantes discrepancias que ambos socios mantienen con respecto a la ley de vivienda.

En Unidas Podemos consideran que el partido liderado por Pedro Sánchez no comparte con ellos el borrador “presumiblemente por la falta de ambición del mismo”, pues las leyes catalanas en materia de vivienda son de las más avanzadas del Estado, y un borrador con medidas tan poco ambiciosas como las que el PSOE ha planteado hasta el momento en la mesa de negociación “podría resultarle perjudicial” al candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. En este sentido, la parte del PSOE en el Gobierno también comunicó este miércoles a la de Unidas Podemos que hasta después del 14F no se celebrarán nuevas reuniones para avanzar en el borrador. Por su parte, Unidas Podemos no está de acuerdo con retrasar esta negociación, pues la aprobación de la ley de vivienda “reviste enorme urgencia”.

En cuanto al estado de la negociación, la parte del PSOE en el Gobierno sigue “negándose” a incorporar o “ignorando” la inmensa mayoría de las propuestas que ha planteado Unidas Podemos a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Esas propuestas –que constituyen los “principales desacuerdos” entre PSOE y Unidas Podemos– versan sobre la “necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dediquen el 30% de sus viviendas al alquiler social”, sobre la “prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables” y sobre la “puesta en marcha de medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler”.

En cuanto a la regulación de los precios del alquiler de vivienda –recogida en el programa del pacto de gobierno e incluso detallada en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2021–, Unidas Podemos presentó al PSOE “hace cuatro meses” una propuesta que “aún no ha recibido respuesta”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes