fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

El PSOE tensiona la mayoría parlamentaria de la investidura con sus incumplimientos

Los poderes económicos y mediáticos que presionaron a Sánchez para que no llegara a acuerdos con formaciones a su izquierda celebran ahora los incumplimientos del PSOE.

El PSOE tensiona la mayoría parlamentaria de la investidura con sus incumplimientos
Pedro Sánchez, flanqueado por José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra y Carmen Calvo, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

El PSOE está tensionando, con sus incumplimientos, la mayoría parlamentaria que tras las generales de noviembre de 2019 invistió a su secretario general, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Unos incumplimientos normalizados e incluso jaleados por los poderes económicos y mediáticos que, como él mismo reconoció públicamente, en su día lo presionaron para que no llegara a acuerdos con formaciones a su izquierda.

Tras aquellas últimas generales, Sánchez fue investido con el apoyo de los diputados de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1) y la decisiva abstención de ERC (13) y EH Bildu (5), mientras que PP (88), Vox (52) o Ciudadanos (10) votaron en contra. Posteriormente, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición lograron aún más síes que la propia investidura de Sánchez, pues –además de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Compromís…– votaron a favor de los mismos ERC y EH Bildu, mientras que PP, Vox o Ciudadanos volvieron a hacerlo en contra. Pero el PSOE está tensionando esa mayoría de la investidura y de los Presupuestos, empeñado, como parece, en incumplir compromisos que adquirió para sacar adelante tanto la investidura del propio Sánchez como los Presupuestos del Gobierno de coalición.

Sánchez llegó a denunciar públicamente que fue presionado por poderes económicos y mediáticos para que no llegara a acuerdos con formaciones a la izquierda del PSOE, como son Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Desalojado de la Secretaría General del PSOE porque tras las generales de 2016 se negó a participar en la operación de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy al frente de un Gobierno del PP, Sánchez logró volver a la Secretaría General del PSOE con el apoyo de la militancia del partido y acceder a la Presidencia del Gobierno central con el apoyo de Unidas Podemos, ERC o EH Bildu, precisamente las formaciones de izquierdas de las que los poderes económicos y mediáticos cuyas presiones llegó a denunciar públicamente querían alejarlo. Esos poderes económicos y mediáticos celebran ahora –junto a PP, Vox o Ciudadanos– los incumplimientos del PSOE, incumplimientos que están tensionando la mayoría parlamentaria.

Una paradoja muy curiosa

Que el partido de Sánchez reconociera públicamente que está dispuesto a incumplir su compromiso de regular el precio de los alquileres de vivienda, a pesar de haberse comprometido a ello por escrito dos veces –primero en el pacto de gobierno con Unidas Podemos y después en el pacto de Presupuestos–, no sentó bien en la formación morada. Como tampoco sienta bien que líderes políticos y mediáticos intenten “estigmatizar” que en un gobierno de coalición existan diferentes posiciones y se produzcan debates, y sin embargo, y “al mismo tiempo”, esos mismos líderes políticos y mediáticos intenten “normalizar” que uno de los socios de gobierno reconozca públicamente que está dispuesto a incumplir compromisos firmados. “Es una paradoja muy curiosa”, han destacado a LUH fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Por su parte, tanto en el grupo parlamentario de ERC como en el de EH Bildu siguen convencidos de que, en materia de políticas de izquierdas –y en este ámbito están por delante cuestiones como la derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza, la aprobación de la ley de memoria histórica o la propia regulación del precio de los alquileres de vivienda–, el PSOE no hace, al PSOE se le ‘obliga’ a hacer, y lo que se le acaba ‘obligando’ a hacer depende de su fortaleza o debilidad –a mayor debilidad, mayores posibilidades– y de las formaciones de las que el PSOE dependa, en el sentido de que no es lo mismo depender de formaciones de izquierdas como Unidas Podemos, ERC o EH Bildu que depender de formaciones de derechas como Ciudadanos. Ambas formaciones soberanistas son conscientes del papel del PSOE como columna vertebral del régimen del 78, aunque también lo son de la actual composición del arco parlamentario y de cuáles son las alternativas al actual Gobierno de coalición.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

9 Comentarios

9 Comments

  1. rafa196768

    4 de marzo de 2021 22:34 at 22:34

    El p$$e está deseando romper la coalición y trabaja al máximo para que U.PODEMOS desista y rompa. Después todos los medios de desinformación dirán que la culpa es de PODEMOS.
    El p$$e es un traidor que apuñala por la espalda, siempre han sido así.

  2. Lucía Draín

    4 de marzo de 2021 23:07 at 23:07

    Mi felicitación a Unidas Podemos por cómo está logrando rentabilizar su reducida fuerza política, por su lucidez en entender que la izquierda capitalista nunca quiso compartir gobierno, ni querrá … por forzar este inédito gobierno de coalición. Algo nunca visto en los últimos cuarenta años, algo que podrías no volver a ver en los siguientes cuarenta años.

    La realidad y el cálculo electoral son casi de Pero Grullo. Mientras Vox y PP no se reunifiquen, existe una oportunidad para Unidas Podemos. Su base electoral es clarisima, también la oportunidad de la hipocresía liberal del PSOE indigne a las capas más desinformadas. Por tanto la pregunta es, ¿quién aglutinará la indignación más volátil y apolítica? … hummm

  3. ESTRELL@

    5 de marzo de 2021 06:47 at 06:47

    Yo creo que falta mucho tiempo para que la gente se conciencie de que no se trata de izquierda o derecha.
    Se trata de honradez y de lealtad a los votantes; estamos acostumbrados a las Marcas, como identidad y garantía de que algo es mejor o peor, por el símbolo que asocia a su partido o producto a vender.Y eso es puro marketing.
    Sanchez es mucho mas guapo que Pablo ; y a demás mucho mas defensor de las tradiciones cavernicolas de la derecha y están siempre apoyando los poderes económicos pero los no democráticos, son mucho mas guapos y su marca , como telefónica (moviestar) la de toda la vida.Y nos cuesta cambiar porque lo de siempre siempre parece…aunque nos roben, nos engañen y nos estafen mejor.Y lo nuevo lo
    progresista es siempre una amenaza un peligro que hay que mandar a la cámara de gas para hacer jabón y lavar sus trajes impecables, su pelo y sus corbatas y que no se me olvide su dinero.
    El PSOE esta buscando el voto de la la derecha que ya no quiere la marca PP por corrupta y no quiere nunca nunca, la marca blanca del progreso que no es extrema izquierda, si no PODEMOS, podemos hacer un mundo mejor , mas justo y mas ecuánime en todos sus niveles, cuanto mas trabajemos por esto mas enemigos tendremos.

  4. montemayuso

    5 de marzo de 2021 10:46 at 10:46

    A los partidos TOXICOS como el psoe no hace falta que los presione nadie para incumplir acuerdos. Esta en su naturaleza. Máximo si esos acuerdos conllevan una mejora de los derechos y las condiciones de vida de los más desfavorecidos de esta sociedad.
    El psoe no es de izquierdas, lleva mucho tiempo machacando a los más desfavorecidos, robando lo público para entregarlo a sus amiguetes. Fue el psoe el primero en comenzar las privatizaciones, quien más derechos laborales a quitados a los trabajadores con sus reformas laborales (siendo estas la antesala de las del pp), los que comenzaron los recortes en la anterior crisis económica, los que siempre, siempre han engañado y manipulado al pueblo. Lo único que los diferencia del pp es que no son tan retrógrados en los aspectos religiosos y sociales, que se adaptan mejor a los tiempos que corren y tienen la capacidad de infiltrarse en los movimientos sociales, pero en lo económico son tan de derechas como el pp o más.
    Ahora con los presupuestos aprobados, el psoe no necesita de Podemos para seguir gobernando, ni a la mayoría de la investidura. Puede gobernar con acuerdos puntuales con aquel que se avenga a sus condiciones. Suerte que los del pp quieren seguir siendo los gallos del corral y le temen a vox, porque sino la gran coalición psoe-pp seria un hecho muy real. De hecho la gran coalición es la que llevan tiempo reclamando todos los viejos dinosaurio políticos del psoe.

  5. rmbacn

    5 de marzo de 2021 10:55 at 10:55

    Coaligarse con un partido de derechas para gobernar ha sido una apuesta temeraria por parte de Podemos. El Psoe nunca ha sido trigo limpio, no hay más que mirar el personal que tenía cuando la Transición. Los de ahora son más o menos iguales. Están acostumbrados a dar puñaladas sin inmutarse. Podemos no debe temer romper el pacto y pasar a la oposición, maniobra que dejaría al Psoe en una posición muy delicada. ¿Pactaría con el PP? ¿Gobernaría en solitario? ¿Nuevas elecciones?

  6. sirvegüenzas a toneladas

    5 de marzo de 2021 14:03 at 14:03

    Este es el auténtico rostro del PSOE. Mentiras y más mentiras para luego no cumplir nada de lo comprometido. EL PSOE trabaja por y para los ricos. El PSOE es un partido de derechas y de ricos. Por tanto, no nos tiene que extrañar que nunca cumple lo firmado. Iba a derogar de inmediato la reforma laboral y de pensiones del PP y la ley mordaza. Han pasado más de tres años desde que llegaron a la Moncloa, no lo han hecho y no lo harán.
    El PSOE gobierna para los ricos y para el Ibex 35. Es el partido del IBEX 35.

  7. Carlos Primero de los Míos

    5 de marzo de 2021 15:01 at 15:01

    Esto es largo, pero se queda corto…

    ¿El PSOE es de izquierdas? ¿Y honesto?

    -Son monárquicos antes que Republicanos y colaboran en la perpetuación de una Monarquía corrupta impuesta por Franco.
    -En el Congreso de Suresnes de 1974, alguien puso tanto dinero (pobre no era) que consiguió eliminar el Socialismo del partido.
    -Financian a la Divina y Santa Iglesia Sectaria con dinero de todos, impidiendo que paguen los impuestos que les corresponden.
    -Obedecen al Ibex35 y a sus Bancos y Medios secuaces porque dependen de su dinero, son sus lacayos.
    -Deben tanto dinero a los bancos que no pueden devolvérselo, pero éstos no se lo exigen a cambio de políticas Neoliberales.
    -Mantienen las cloacas del Estado intactas porque las utilizaron y las utilizarán. La Democracia les importa un bledo.
    -No se solidarizan con un partido y sus votantes acosados por esas cloacas con mentiras y pruebas falsas. ¿democracia?
    -Se forran con las puertas giratorias en todos los sectores importantes que deriva en precios abusivos a la gente.
    -Ahí son campeones (Los favores a esas empresas, antes y después son escandalosos) Abengoa, Telefónica, Gas Natural, Indra…
    -Mantienen a más de 100.000 españoles de honor en fosas comunes olvidadas negándoles una reparación del estado.
    -Regalan a la Banca 60.000 millones de € como si ello fuera normal, legal y decente.
    -Ocultan y ayudan a evasores fiscales al no proporcionar sus nombres a la opinión pública. ¿Quienes serán?
    -Negativa absoluta a la Dación en Pago en desahucios, total, el Banco que gane dos veces.
    -Indiferencia total con desahucios, cuando no tomando medidas para expulsar a inquilinos con más rapidez.
    -Mantener reformas laborales muy lesivas para los trabajadores, eliminando prácticamente sus derechos adquiridos.
    -Pactaron aplicar el programa de Ciudadanos a instancias de medios y poderosos y no se les caía la cara de vergüenza.
    -Recriminaron a Podemos no apoyar ese programa neoliberal plagado de políticas de derechas, como si fueran de su propiedad.
    -Tras su fracaso rotundo, apoyaron y/o provocaron la investidura de Rajoy con su abstención y su falta de valentía.
    -Pedro Sánchez reconoce en Salvados que fue influenciado por las oligarquías para no entenderse con Podemos y que les obedeció.
    -No apoyaron una Moción de Censura de Podemos y la hicieron ellos después de dos años, también incitada y conseguida por Podemos, si no…
    -Modificaron en 2011, con el PP, el artículo 135 de la Constitución para dar preferencia a pagar a Bancos en contra de inversiones y derechos sociales.
    -Bloquearon la desclasificación documentos 23F para evitar que los españoles supiésemos la verdad sobre las castas que nos desgobiernan.
    -Se niegan junto al PP a reformar la ley de amnistía de 1977 impidiendo juzgar los crímenes del Franquismo sobre SOCIALISTAS verdaderos.
    -Negativa a extraditar a Argentina a colaboradores y represores franquistas. ¿Democracia? ¿Socialismo? NO, colaboracionismo franquista.
    -Dos diputados se ausentan para no aprobar la renta básica de 426€ para 2 millones sin recursos.
    -Reforma laboral con despido casi gratis, temporalidad a discreción y otros muchos atropellos, en sintonía con los deseos del Ibex35.
    -Contratar el Castor con Florentino con seísmos y miles de millones de pérdidas. ¡Paga España!
    -Votaron el 155 y acosaron jurídica y mediáticamente a Cataluña y a la dignidad de los Catalanes y de los españoles honestos.
    -Niegan la Plurinacionalidad del Estado, por eso hay y habrá graves problemas en Euskadi y Cataluña.
    -En Cataluña se alinean con PP, Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana de extrema derecha (todos).
    -Han mantenido la estructura latifundista en Andalucía en favor de ricos hacendados.
    -El caso de los ERES ha sido un saqueo millonario, pero hay 70 más: EDU, CCM, EMPERADOR, MERCASEVILLA, PLAZA…
    -No han querido saber nada del pueblo Saharaui, Felipe Galzález tiene mansión en Marruecos gracias a ello.
    -El GAL de Felipe Galzález y Cía al mismo o peor nivel que Eta (Terrorismo de estado).
    -¿Os acordáis de Luis Roldán, campeón en malversación de fondos públicos? ¿Y de OTAN de entrada NO, exige un referéndum?
    -La sumisión a EEUU con bases militares en nuestro territorio, entregándoles nuestra dignidad como País, es de una indecencia total.
    -Privatización de empresas públicas rentables en beneficio de amigos y mecenas. No hemos visto jamás un euro, ellos sí, claro.
    -Desmantelamiento incesante de la Industria en toda España y de todos los sectores.
    -La Ley Corcuera de patada en la puerta, con desprecio a derechos humanos elementales, que denigra a las personas.
    -La Ley Mordaza actual les gusta una barbaridad, no quieren que nadie proteste por sus tropelías. También vulnera los derechos de la ciudadanía.
    -Indulto al golpista franquista del 23F Alfonso Armada.
    -Indulto al delincuente financiero del Santander, Alfredo Sáenz.
    -La aprobación junto al PP de la Ley 15/97 que abrió la puerta legal a la privatización de la sanidad pública.
    -No apoyan una propuesta de ley de Podemos sobre Eutanasia en 2017, en base a presentar una ellos mismos, nos moriremos esperándola.
    -Firmantes del pacto antiterrorista con medidas represivas como cadena perpetua.
    -Multitud de ex-dirigentes ahora están con la derecha cavernaria circulando como posesos por todos los medios de aborregamiento.
    -La Memoria Histórica fue legalizada por ellos, pero no han cumplimentado ni la décima parte, porque no les dejan sus Jefes.
    -Ahí siguen todos los nombres de calles, lugares, edificios, entidades, etc.. ensalzando a los criminales del golpe de estado del 36.
    -Siempre han sido especialistas en prometer y no cumplir, en decir y no hacer y sobre todo en mentir y engañar a capas sociales poco cultas.
    -El 15M (15 de Mayo de 2011) se gestó estando el PSOE en el Gobierno. ¡NO NOS REPRESENTAN!
    -Negativa total en el Congreso a crear comisión de investigación sobre fortuna opaca del Emérito y otros componentes de la banda.
    -Van a permitir a la Banca y/o empresarios corruptores decidir que políticas hacer desde el Gobierno, obligando a sus militantes a no decir NI PIO. Es lo que tienen las puertas giratorias.
    -En el Parlamento Europeo votan el 75% de las veces junto al grupo Popular, por supuesto a favor de las Oligarquías y el Capital.
    -Con el reconocimiento del Imperialista y Antisocialista Guaidó, solo ha quedado medianamente demócrata Zapatero, al que desprecian por ello.
    -Piden el voto para parar a la derecha y una vez conseguido piden ayuda a esa derecha para hacer políticas de derecha.
    -Están a las órdenes de los Poderes Fácticos, que como todo el mundo sabe, son Franquistas.
    -Y lo que nos espera…que aunque se crean mejores que el PP, al menos esos no engañan, porque van al grano.
    -Y lo que se me olvida… pero lo anterior no lo olvido… ni perdono…
    #psoemuchoasco
    Tú decides…pero, claro, con estos precedentes, ya me contarás… ¿no será mejor cambiar y dormir tranquilo?

  8. Susana Yrazoqui gonzalez

    5 de marzo de 2021 16:03 at 16:03

    Y te quedas muy corto Carlos, cualquier parecido de esta gentuza del PXXE con el verdadero socialismo es pura casualidad. El socialismo se lo cargaron en Suresnes con el pisa mierdas de Felipe González el primer y gran traidor vendido para continuar con la dictadura franquista disfrazada de Monarquía, pero con un rey nombrado por el enano asesino y conservando a la misma gentuza franquista, una lavadita de cara y a tirar. En fin esos son los suciolistos y esas políticas a favor de los ricos y las derechas las q llevan más de 40 años apoyando, son rastreros, mentirosos traidores y vendidos. Con mi voto q no cuenten jamás.

  9. Lucía Draín

    6 de marzo de 2021 11:47 at 11:47

    Para llorar … acabo de oír este programa especial de Radiojaputa
    https://www.publico.es/podcasts/barbijaputa/radiojaputa/943086/radiojaputa-113–especial-critica-feminista-a-la-ley-trans

    Nauseabunda transfobia del femininismo calvinista

    Es muy largo, más de 4 horas. Si vas con prisa, puedes oír a la calvinista Angeles Alvarez a partir de 3 horas y 53 minutos

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes