fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

El pueblo saharaui ha dicho basta

29 años de proceso de Paz infructuoso, en el que el pueblo saharaui ha puesto toda la carne en el asador en pro de la paz pero solo ha conseguido la indiferencia de la Comunidad Internacional y la intransigencia de la fuerza de ocupación, el régimen marroquí, han  agotado la paciencia del pueblo saharaui.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, 2494, de 30 de octubre 2019, la vacancia del enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental y la nueva situación provocada por la pandemia son un cúmulo de hechos que han avivado un debate interno en el seno de un pueblo hastiado y sediento de justicia. Tanto la Asamblea General de la ONU como su Consejo de Seguridad no han estado a la altura de la buena voluntad del pueblo saharaui, representado en el Frente Polisario, su único y legítimo representante, que ha cumplido escrupulosamente todos los aspectos del Plan de Paz auspiciado por la ONU y firmado por Marruecos.

El pueblo saharaui, respaldado por la resolución 1514 que garantiza su derecho a la autodeterminación, ha visto cómo una decena de secretarios generales de la ONU llegan y se van sin resolver el conflicto que le enfrenta a Marruecos tras el abandono de España, que sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental, ha decidido mirar con lupa un proceso de paz descarrilado.

El pueblo saharaui con su infinita “paciencia” ha superado las maniobras de Marruecos y sus cómplices en el Consejo de Seguridad, Francia y España, que paradójicamente son del Grupo de Amigos del Sahara Occidental, sorteando los obstáculos y maniobras que Francia hace con las resoluciones del Consejo de Seguridad que han ido rebajando su tono de respuesta a una solución política que Marruecos busca adaptar a sus intereses expansionistas.

Marruecos sigue violando sistemáticamente los derechos humanos en los territorios ocupados

Mientras los saharauis liberaban a todos los presos militares marroquíes que tenían en su poder, destruyen su arsenal de minas anti personas y comprometen con las distintas rondas de negociaciones, Marruecos sigue violando sistemáticamente los derechos humanos, encarcelando, persiguiendo y torturando a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Miles de familias, de jóvenes y mujeres han sufrido y sufren un acoso y persecución constante en su propio territorio abocados a la pobreza absoluta mientras ven como el expolio de sus recursos naturales se ejecuta de manera masiva e indiscriminada con la complicidad de países europeos y multinacionales.

En el Sahara Occidental los saharauis se han hartado de que Marruecos sea intransigente con el apoyo de Francia y la UE, que le animan a expoliar los recursos naturales del Sahara Occidental a pesar de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que deja claro la ilegalidad de los acuerdos con este país si incluyen el territorio y las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, al ser un territorio distinto y separado del Reino de Marruecos.

El pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario, están inmersos en un debate que cuestiona la efectividad  de la ONU y su plan de Paz.

Han visto cómo la comunidad internacional hace oídos sordos a su incansable lucha pacífica

Era una decisión esperada y hoy aplaudida por los saharauis tanto en los campamentos como en los territorios ocupados, incluidos los activistas y defensores de los derechos humanos que han visto cómo la comunidad internacional hace oídos sordos a su incansable lucha pacífica y su apuesta por una solución política que garantice la paz y la seguridad en la región.

La última colonia en África clama la libertad de sus territorios ocupados por el Reino de Marruecos y por ello está dispuesta a empuñar las armas de nuevo como lo hizo ayer.

Sin duda una respuesta aplaudida por los saharauis que llevan cuarenta y cinco años luchando por poner fin a una ocupación militar marroquí que les ha forzado al exilio y la ocupación dividiendo un pueblo y un territorio por un muro de mas de 2.740 kilómetros y sembrado de minas anti personas que siegan vidas y destruyen sueños de libertad.

Hoy los saharauis están sometiendo el Plan de Paz a una cuestión de confianza para dar respuesta a sus legítimas aspiraciones. La Comunidad Internacional debe tomarlo en cuenta porque la paz y la seguridad están en juego hoy más que nunca, porque ya no cabe la postergación de la descolonización de la última colonia en África.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA